Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Plebiscito 2022: Estas son las excusas para no votar este 4 de septiembre

  • Por Mega.cl
Plebiscito 2022: Estas son las excusas para no votar este 4 de septiembre

El domingo 4 de septiembre se votará si se aprueba o se rechaza la propuesta de la Nueva Constitución, instancia en la que el voto será obligatorio para las personas que tengan domicilio electoral en el país, es decir, dentro del territorio nacional, sin embargo, para quienes vivan en el extranjero, el voto será voluntario. 

De esta manera, la reforma constitucional estableció en su artículo 142, que el voto para el Plebiscito Constitucional de Salida, será de caracter obligatorio y en el caso contrario, de no hacer valer el derecho, se multará a la persona que no cumpla.

Estas son las excusas para no votar

En esta instancia no existe un periodo de excusas antes del Plebiscito, y es por esto que solo no habrá multas para quienes no puedan ir a votar si presentan alguno de los siguientes argumentos:

- Enfermedad.

- Ausencia del país. 

- Encontrarse a más de 200 KM de distancia del lugar que tiene como domicilio electoral. Esto debe acreditarlo ante carabineros. 

- Por otro impedimento grave, el cual tendrá que ser evaluado y justificado por un juez. Esto será notificado posterior al Plebiscito, al domicilio electoral que tenga inscrita la persona en Servel.

¿A qué multas se arriesga la persona que no asista a votar?

Todas las personas que no asistan a votar recibirán una multa a beneficio de la municipalidad que variará entre los 0,5 y las 3 Unidades Tributaria Mensuales (UTM). Lo que de acuerdo al valor de julio, va desde los $29.125 a $174.744.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Minuto a minuto