Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Quedaste cesante?: Revisa las 5 claves para cobrar el Seguro de Cesantía

  • Por Mega.cl
¿Quedaste cesante?: Revisa las 5 claves para cobrar el Seguro de Cesantía

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó la tasa de desempleo del trimestre mayo, junio y julio 2022, la que llegó al 7,9%.

Es por ello que la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), informó sobre 5 claves para cobrar el Seguro de Cesantía, en el caso de quedar cesante.

¿Cuáles son las 5 claves para cobrar el Seguro de Cesantía?

Para asegurarse de tener un buen proceso al cobrar el Seguro de Cesantía, puedes:

1.- Se puede realizar el trámite de forma presencial y por internet, desde el celular, tablet o computador en www.afc.cl, en la Sucursal Virtual de afiliados, digitando el RUT y Clave Única.

2.- Debes asegurarte que tu finiquito cumpla con todas las formalidad, debido a que este documento es el más común para cobrar el Seguro de Cesantía.

El finiquito debe:

- Estar ratificado ante un ministro de fe, vale decir, un notario público, inspector del Trabajo, oficial del Registro Civil, secretario municipal, presidente del sindicato, delegado del personal o delegado sindical respectivo.

- Incluir firma del trabajador/a, junto a la frase: "leyó y ratificó ante mí", "firmó y ratificó ante mí", "ratificó ante mí" o "leyó, firmó y ratificó ante mí". Excepcionalmente, solo para finiquitos electrónicos de la DT, se podrá omitir la palabra "Ratificó".

3.- En el caso de no contar con el finiquito, puede presentar otros documentos, tales como, la carta de renuncia, de despido o mutuo acuerdo, lo que dependerá de la causal que dio fin a la relación laboral. (Pueden ser otras 15 alternativas aparte del finiquito).

4.- El documento deberá estar completo y legible, con todas sus páginas. En el caso de realizar el trámite online, se deberá entregar los archivos a color, con sus páginas por anverso y reverso, en formato PDF o bien, JPG, JPEG o PNG. (Cada archivo no debe pesar más de 12 MB).

5.- Si accede al Fondo de Cesantía Solidario (FCS), debe activar su cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo, siguiendo las indicaciones en el correo electrónico.

De esta manera, podrá acceder a oportunidades laborales y de capacitación, certificando que efectivamente está en búsqueda activa de un nuevo empleo. En caso de no ingresar a www.bne.cl o no asistir a las capacitaciones y entrevistas gestionadas por BNE, puede suspenderse el pago del beneficio.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto