Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto IFE Automático: ¿Qué montos recibirá cada familia?

  • Por Mega.cl
Proyecto IFE Automático: ¿Qué montos recibirá cada familia?

El IFE Automático o IFE Amplia Cobertura, es uno de los beneficios que anunció el Presidente Gabriel Boric como parte del plan Chile Apoya, beneficio que estaría pronto a discutirse en la comisión de Hacienda del Senado.

Este beneficio fue creado por el Ejecutivo para ayudar a las familias a enfrentar la crisis inflacionaria en el país, la que ha provocado consecutivas alzas en el costo de la vida.

¿En qué casos se entregaría el IFE Automático?

En el caso de que se apruebe en el Congreso el proyecto del IFE Automático, este será activado cuando el territorio nacional, o parte importante de él, se encuentre amenazado o afectado con medidas restrictivas por una crisis sanitaria, como el Covid-19.

También se pagaría cuando se produzca una emergencia que signifique grave riesgo para la salud o la vida de los habitantes, declarado por acto de autoridad.

En ese sentido, el aporte se concretaría si por consecuencia de una pandemia, el beneficiario:

- Esté en una comuna o localidad sujeta a restricciones de movilidad por cuarentena o aislamientos en determinados horarios y/o días de la semana, por un acto de autoridad.

- El beneficiario esté en una región en que parte significativa de su población o territorio esté sujeta a tales restricciones, según lo establezca la ley.

¿Cuánto recibirían las familias beneficiarias del IFE Automático?

El proyecto que prontamente será discutido en la cámara del Senado, establece que el beneficio no podrá ser menor al 80% del sueldo mínimo actual.

Por lo tanto, contabilizando que el salario mínimo está en $400 mil pesos mensuales, las familias podrían recibir mínimo $320 mil pesos.

¿Qué familias serían las beneficiarias del IFE Automático?

El texto afirma que serán beneficiados "los hogares que, además de cumplir con las condiciones establecidas tengan una calificación socioeconómica que corresponda al 60% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad".

Vale decir, el único requisito que se contempla actualmente es pertenecer al 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH), y esa condición se sumará a las demás que serán discutidas en el Congreso Nacional.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto