Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué significa Fase de Apertura y qué estará permitido a partir del 01 de octubre?

  • Por Mega.cl
¿Qué significa Fase de Apertura y qué estará permitido a partir del 01 de octubre?

El Ministerio de Salud (Minsal), dio a conocer todos los detalles de la fase de Apertura  a la que entrará Chile a partir del 1 de octubre. 

La principal característica de esta etapa es que habrá mayores libertades, en lo que respecta a las restricciones sanitarias que nos han acompañado por más de dos años. 

¿En qué consta la fase de Apertura?

La Ministra Ximena Aguilera en conjunto con los Subsecretario de Salud, Carlos Cuadrado, y el Subsecretario de Redes Asistenciales, Fernado Araos, dieron a conocer en detalle los cambios que trae consigo la Apertura, fase del plan Paso a Paso Seguimos Cuidándonos. 

- Mascarillas: Su uso no será obligatorio a excepción de establecimientos de salud. En cuanto a los colegios, serán los padres los encargados en decidir si los estudiantes debrán usar cubrebocas o no. 

- Vacunación: La dosis contra el Covid-19 será parte del Programa Nacional de Vacunación, siendo parte de una estrategia anual. Así mismo se promoverá la implementación de dosis mínimas para rezagados y refuerzo. 

- Pase de movilidad: La solicutud de este documento ya no será obligatorio.

- Aforos: No habrá más limitaciones, pero se recomienda la implementación de ventilación cruzada para los lugares cerrados. 

- Comunicación de riesgo: Se reforzarán las comunicaciones en casos complejos, los que deberán ser comunicados a la población.

- Testeo: Continúa la cobertura de PCR, y se incrementará el uso de test antígenos permitiendo un mayor acceso para la población. Además, existirá una búsqueda activa de casos Covid-19.

Trazabilidad: La identificación de casos será por parte de establecimientos de salud.

- Aislamiento: Se reduce el aislamiento a cinco días, desde el inicio de síntomas o toma de test. Por otro lado las residencias sanitarias continuarán su funcionamiento. 

- Fronteras: Continúa en funcionamiento el control de nivel Alerta 1. No habrá restricciones, sin embargo. se solicitará certificado de vacunación o PCR negativo con un máximo de 48 horas viajeros no residentes. Habrá testeo aleatorio a residentes. 

- Vigilancia: Se mantiene la vigilancia genómica para identificar posibles variantes y habrá un monitoreo sobre camas hospitalarias críticas. 

- Manejo de pacientes: Continúa el sistema de gestión camas y camas críticas. Se implementará el fortalecimiento de hospitalización domiciliaria. Se incorporará un arsenal farmacológico compuesto por un stock de tratamientos antivirales del Covid-19, destinado a personas con mayor riesgo de enfermarse grave.

 

Minuto a minuto