Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensión Garantizada Universal: ¿En qué situación se suspende el pago de 193 mil pesos?

  • Por Mega.cl
Pensión Garantizada Universal: ¿En qué situación se suspende el pago de 193 mil pesos?

La Pensión Garantizada Universal (PGU), es un beneficio a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS), que entrega la suma de $193.917 pesos a todos los adultos mayores que cumplan con los requisitos.

Sin embargo, en los primeros meses de implementación de los requisitos a la PGU, se rechazaron miles de solicitudes por no cumplir con el porcentaje de vulnerabilidad, es por ello que es importante conocer bien los requisitos.

¿Cuáles son los requisitos para postular a la Pensión Garantizada Universal?

Los requisitos para postular a la Pensión Garantizada Universal son:

- Tener 65 años o más.

- Acreditar residencia en Chile (Por un periodo mínimo de 20 años continuos o discontinuos, desde los 20 años de edad) y que por lo menos 4 de los últimos 5 años inmediatamente anteriores a la solicitud del beneficio.

- Contar con una pensión base menor a $1.048.200 pesos, según lo establece la norma.

- No integrar a un grupo familiar del 10% más rico de la población de 65 o más años.

- No ser pensionado por Dipreca o Capredena.

¿En qué casos puedo perder la Pensión Garantizada Universal?

ChileAtiende informa que un beneficiado puede perder la PGU por:

- El no cobro de la PGU durante seis meses continuos (se podrá solicitar que se deje sin efecto la medida hasta 6 meses contados desde la suspensión. Transcurrido el plazo, sin haberse efectuado la solicitud de reactivación, procederá la extinción del beneficio).

- Cuando no se brindan los antecedentes requeridos para acreditar el cumplimiento de los requisitos necesarios para la mantención de la PGU, solicitados por el IPS dentro de los tres meses de efectuada la solicitud.

- El fallecimiento del beneficiario o la beneficiaria (se extinguirá a contar del último día del mes de su fallecimiento).

- Permanecer fuera del país por un lapso superior a 180 días continuos o discontinuos durante el año calendario.

- Haber entregado antecedentes incompletos, erróneos o falsos, con el objeto de acreditar cumplimiento de los requisitos de acceso a la PGU.

- Haber dejado de cumplir el requisito de focalización.

Asimismo, informaron que cada 3 años se iban a efectuar revisiones de los cumplimientos, y que en el caso de que las personas beneficiadas de la PGU, además tengan montos adicionales por algún trabajo, podrían arriesgar perder el aporte por una alza en sus ingresos.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto