Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Parlamentarios buscan instaurar pago retroactivo de la PGU: ¿Quiénes lo recibirían?

  • Por Mega.cl
Parlamentarios buscan instaurar pago retroactivo de la PGU: ¿Quiénes lo recibirían? Javier Salvo/Aton Chile

Uno de los grandes cambios tras la implementación de la Pensión Grantizada Universal es el aumento de los beneficiarios de este pago, correspondiente a $193.917, sin importar si se trata de una persona pensionada o que continúe con su vida laboral activa.

Pero se estima que entre 90 mil a 160 mil personas que tienen derecho a recibir la PGU no han hecho los trámites correspondientes para obtenerla y han perdido parte del dinero que les corresponden.

Esto motivó a un grupo de parlamentarios a presentar un proyecto que permita realizar pagos retroactivos de la Pensión Garantizada Universal. 

Este se considerará a partir de agosto de 2022, sin importar la fecha en que se solicite este aporte. Sobre esto, uno de los diputados impulsores de la iniciativa, Alberto Undurraga (DC), señaló que "lo que nosotros hemos dicho es que para resolver esto, que todas las personas que alcancen a postular y que califiquen este año se les pague retroactivamente desde el mes de agosto".

¿Cuáles son los requisitos para obtener la PGU?

- Tener 65 años o más de edad.
- No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población de 65 años o más.
- Contar con una pensión base menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior).
- Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
1. Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
2. Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

Pero pese a las condiciones anteriores, se excluye de este grupo a los pensionados de Capredena y Dipreca.  Por su parte, las personas que tengan un monto base superior a $660.366 y menor a $1.048.200 reciben un aporte decreciente. 

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto