Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué trabajadores se les sube el sueldo por el IPC en enero de 2023?

  • Por Mega.cl
¿Qué trabajadores se les sube el sueldo por el IPC en enero de 2023?

A causa del aumento de la inflación en el país, la mayoría de los chilenos han visto como sus remuneraciones no son suficientes para poder pagar el costo de la vida actual donde las alzas se van visibilizando mensualmente a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Pero, en el mes de enero, los salarios podrían variar, ya que algunos trabajadores podrían ver sus sueldos aumentados por las variaciones del IPC.

¿Por qué aumentan los sueldos solo para algunos trabajadores? Esto se debe a la Ley Laboral que rige actualmente que determina que, el empleador no está obligado a reajustar los beneficios en dinero a sus trabajadores ni por las variaciones del IPC ni por otros factores.

Lo que sí podría suceder es que, gracias a un acuerdo entre las partes, se podría acortar con la empresa modificaciones salariales gracias a contratos colectivos o individuales.

Todos los reajustes dependen de los montos acordados entre el trabajador y el emprleador. Por ejemplo: si el reajuste es semestral, implica que debido a la variación del IPC entre enero y junio de 2022, el alza salarial sería del 5,8%, según la Calculadora del INE. Por lo que, aquel empleado que ganaba un sueldo de $1 millón, por la variación del IPC ahora recibiría $1.058.000.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto