Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gratuidad para la Educación Superior 2023: Revisa cuáles son los requisitos

  • Por Mega.cl
Gratuidad para la Educación Superior 2023: Revisa cuáles son los requisitos

Uno de los beneficios económicos que existen para financiar la Educación Superior es la gratuidad, que cubre la matrícula y arancel de la carrera.

Esta ayuda va dirigida a los estudiantes pertenecientes al 60% de menores ingresos de la población, información proveniente del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS).

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la gratuidad en 2023?

Este año, tendrán derecho a la gratuidad en la Educación Superior las y los estudiantes que cumplan los siguientes requisitos:

- Provenir de los hogares pertenecientes al 60% de menores ingresos del país según el Registro Social de Hogares.
- Matricularse en alguna de las instituciones adscritas a gratuidad, en alguna carrera de pregrado con modalidad presencial.
- No contar con un título profesional previo o un grado de licenciatura terminal, obtenido en alguna institución nacional o extranjera. En el caso de las o los estudiantes con licenciatura, podrán acceder a gratuidad si optan por cursar un programa conducente a un título de profesora/profesor o educadora/educador, pero solo por la duración del plan de estudios de ese programa, que no puede exceder los cuatro semestres.
- Tener nacionalidad chilena, o bien ser extranjera/o con permanencia definitiva o residencia. En caso de tener residencia, la o el estudiante debe además contar con enseñanza media completa cursada en Chile.
- Si ya es estudiante de Educación Superior, no debe haber excedido la duración nominal de la carrera.

Por otra parte, si la o el estudiante cuenta con un título técnico de nivel superior, podrá acceder a gratuidad solo si se matricula en una carrera conducente a título profesional con o sin licenciatura.

¿Cómo acceder?

Los nuevos estudiantes deberán:

- Haber completado el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) durante las fechas informadas en este sitio.
- Revisar la información de Nivel Socioeconómico que el Ministerio de Educación publica durante el mes de diciembre. En esta etapa, las y los postulantes podrán saber si pueden ser sujetos de gratuidad para el próximo año, por cumplir con el requisito socioeconómico para optar al beneficio. Aquellas/os estudiantes que tengan información inconsistente o incompleta sobre su situación socioeconómica, deberán presentar documentación de respaldo en su institución, al momento de matricularse.
- Matricularse en una institución adscrita a gratuidad, en una carrera de pregrado con modalidad presencial.

Estudiante antigua/o (con o sin becas y/o créditos vigentes):

- Debe haber completado el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) durante las fechas informadas en este sitio.
- Revisar la información de Nivel Socioeconómico que el Ministerio de Educación publica durante de diciembre, para saber si pueden ser sujetos de Gratuidad al año siguiente. Aquellas/os estudiantes que tengan información inconsistente o incompleta sobre su situación socioeconómica, deberán presentar documentación de respaldo en su institución.
- Matricularse en una institución adscrita a gratuidad, en una carrera de pregrado con modalidad presencial.

Estudiante antigua/o con Gratuidad:

- Debe matricularse en su institución o en otra casa de estudios adscrita a Gratuidad, para mantener su derecho.
- Debe encontrarse estudiando dentro de la duración nominal de su carrera.

¿Cuándo puedo postular al FUAS y cuáles son las otras fechas importantes?

Quienes no se sumaron al primer periodo de postulación del FUAS, pueden hacerlo en el siguiente desde el 16 de febrero hasta el 16 de marzo de 2023.

Las otras fechas relevantes del FUAS para la Admisión 2023 son:

- Resultados de preselección: 16 de enero de 2023.
- Segundo periodo de postulación al FUAS: desde el 16 de febrero al 16 de marzo de 2023.
- Resultados de asignación inicial para postulantes de octubre y noviembre: 9 de marzo de 2023.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto