Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos del Instituto de Previsión Social: Te contamos cuáles son los montos y cuándo se comenzarán a pagar

  • Por Mega.cl
Bonos del Instituto de Previsión Social: Te contamos cuáles son los montos y cuándo se comenzarán a pagar

El Instituto de Previsión Social (IPS) entrega diversos beneficios que van destinados a diversos grupos de la ciudadanía: familias, trabajadores, pensionados, adultos mayores, personas con discapacidad, entre otros.

Casi todos estos bonos aumentaron sus montos este 2023 debido al alza establecida por la Ley de reajuste de variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) o los recursos que se destinaron en la Ley de Presupuestos 2023.

Revisa acá cuáles son los beneficios:

Pensión Garantizada Universal (PGU)

Es un beneficio del Estado que reemplaza a los beneficios de vejez del Pilar Solidario, por lo tanto va dirigido a los adultos mayores de 65 años o más, que no estén dentro del 10% de mayores ingresos de su población etaria y tengan una pensión base inferior a $1.048.200, entre otros requisitos.

El monto de este beneficio asciende a un máximo de $193.917 mensuales y debido a los reajustes anuales, en febrero de 2023 llegará a $206.173 mensuales.

Este aporte lo reciben independientemente de si siguen o no trabajando, o si están pensionados, aunque quedan fuera quienes estén pensionados por Dipreca o Capredena.

Quienes cumplan los requisitos deben postular por Internet o de forma presencial en las sucursales de Chile Atiende. 

Subsidio Familiar

También conocido como Subsidio Único Familiar (SUF) está destinado a personas de escasos recursos que pertenezcan al 60% de la población nacional socioeconómicamente más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH).

El monto del Subsidio Familiar es de $20.328  por carga familiar (monto aumentado debido al alza del sueldo mínimo y el Gobierno pretende aumentar un 20%). No obstante, el monto que generan las personas con discapacidad es el doble ($40.656).

Las personas que cumplan los requisitos deben solicitarlo en la municipalidad de su comuna.

Asignación Maternal

Es un subsidio estatal para las trabajadoras embarazadas y los trabajadores, respecto de sus cónyuges embarazadas, que sean causantes de Asignación Familiar. Se paga por todo el período que comprende el embarazo.

Tienen derecho a este beneficio:

- Trabajadoras embarazadas dependientes, independientes afiliadas a un régimen de previsión y en goce de subsidio de cualquier naturaleza (exceptuando el subsidio maternal o familiar).

- Los trabajadores dependientes, independientes y en goce de subsidio de cualquier naturaleza, respecto de sus cónyuges embarazadas y causantes de Asignación Familiar.

Asignación Familiar

Es un subsidio estatal para los trabajadores dependientes, independientes, pensionados y subsidiados, por las personas que vivan a sus expensas y cumplan con los requisitos establecidos en la ley. Este beneficio se paga por cada carga familiar acreditada. La suma de dinero varía de acuerdo al sueldo del beneficiario. Si éste gana más de 979.331 pesos, no tiene derecho a recibirlo, pero sí puede acceder a otras prestaciones y beneficios.

El pago se realiza mensualmente a pensionados y trabajadores dependientes afiliados a un sistema previsional (AFP y ex cajas de previsión, fusionadas en el IPS). Los trabajadores independientes reciben el dinero una vez al año.

Para solicitarlo, la persona debe realizar el trámite en el organismo que administra sus cargas familiares, vale decir: caja de compensación, AFP, IPS, entre otras entidades.

A partir de mayo, las personas beneficiarias del Subsidio Familiar y de la Asignación Familiar podrán recibir también el Bolsillo Familiar Electrónico, la nueva ayuda económica anunciada por el Gobierno, que consiste en un pago fijo de $13.500 por carga familiar, que se entregará entre mayo y diciembre. Su ejecución dependerá de la aprobación del Congreso Nacional.

 

Bono por Hijo

Este beneficio incrementa el monto de la pensión de la mujer a través de la entrega de una bonificación por cada hijo nacido vivo o adoptado, éste no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que junto a su pensión.

La bonificación se fija y comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales (fijado para trabajadores de 18 a 65 años).

El Gobierno, en su proyecto de reforma previsional, postula la creación de un nuevo Bono por Hijoque sería adicional al original, es decir, no sería un reemplazante. La idea es que sea equivalente a $1.000.000.

Bono Bodas de Oro

Este beneficio económico se otorga a parejas que demuestren 50 años de matrimonio, y cumplan con los requisitos establecidos por la ley.

Se entrega una sola vez en partes iguales de $201.937 para cada cónyuge vivo, es decir, la pareja recibe en total  $403.874.

Los requisitos son:

- Que no estén separados o divorciados (término del matrimonio por cualquier causa legal).

- Que se encuentren en el Registro Social de Hogares (RSH), y, de acuerdo a su calificación, pertenezcan al 80% más vulnerable de la población.

- Que convivan en el mismo hogar o acrediten residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos), reconocido por la autoridad correspondiente.

- Que acrediten residencia en el territorio nacional por un período de cuatro años, dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

Bono de Reconocimiento

Es un beneficio de dinero para los trabajadores y trabajadoras que se cambiaron del antiguo sistema de pensiones al vigente sistema de AFP. Pueden acceder todos los imponentes de cualquiera de las ex Cajas de Previsión del régimen previsional antiguo que cumplan con los requisitos.

El monto se agrega a la Cuenta de Capitalización Individual de la persona cuando se pensione por vejez, invalidez o cuando fallezca.

Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI)

Permite acceder a un monto de $193.935 a personas entre 18 años y menores de 65 años que son declaradas con invalidez y que no tienen derecho a pensión en algún régimen previsional, ya sea como titulares o beneficiarios de una pensión de sobrevivencia. 

Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI)

Permite acceder a un complemento monetario mensual a personas que reciben una pensión previsional de invalidez por su incapacidad física o mental, lo cual le impide desarrollar un trabajo, aumentando hasta el monto que entrega la PGU: $193.917.

Aguinaldo de Fiestas Patrias o Navidad

Es un beneficio que se paga a todos los pensionados y pensionadas, que cumplan con los requisitos, durante septiembre de cada año. En 2023, el monto otorgado será de $23.261 e incrementará en $11.933 por cada carga que tenga reconocida el pensionado al 31 de agosto.

Uno de los últimos beneficios que paga el IPS en el año es el Aguinaldo de Navidad, en diciembre a las pensionadas y pensionados que reúnan las condiciones. El monto de este año será de $26.734 y aumentará en $15.104 por cada persona que esté acreditada como causante de la Asignación Familiar o Asignación Maternal al 30 de noviembre.

Aporte Canasta Básica

Se entrega de forma automática a los beneficiarios del Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Maternal; o participantes del Subsistema de Seguridades y Oportunidades o Chile Solidario, siempre que tengan sus cargas familiares acreditadas al 31 de agosto de 2022.

Los pagos mensuales están garantizados hasta abril de 2023 (su último mes de vigencia), y el monto del beneficio varía mensualmente y se paga de forma automática a quienes cumplan con las condiciones. Cuando el aporte llegue a su fin, será reemplazado por el Bolsillo Familiar Electrónico.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto