Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono para trabajadores en enero: ¿Qué beneficios reciben este mes?

  • Por Mega.cl
Bono para trabajadores en enero: ¿Qué beneficios reciben este mes?

Los trabajadores pueden comenzar este 2023 con apoyos estatales, considerando que para este año se proyecta una posible recesión económica. Por esta razón es que varios de estos beneficios han sido extendidos en su entrega.

La mayoría requiere que los postulantes se encuentren inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH)por lo que se recomienda actualizar estos datos antes de proceder con las postulaciones.

IFE Laboral

Este aporte estatal le corresponde a todos los nuevos trabajadores y trabajadoras contratadas después de, al menos, un mes de cesantía. El beneficio entrega hasta tres pagos mensuales y en total un beneficiario podría obtener $900.000 del aporte.

Puedes postular a este subsidio si cumples con los siguientes requisitos:

- Haber firmado un contrato laboral (indefinido, a plazo fijo, por obra o servicio) entre el 1 de diciembre y el 31 de enero. 
- Que la renta del nuevo trabajo no supere 3 sueldos mínimos brutos ($1.230.000 pesos).
- Haber estado a lo menos un mes cesante.

Subsidio Protege

Entrega un monto de $200.000 por hasta tres meses está dirigido a trabajadoras o trabajadores, dependientes o independientes, que tengan a su cuidado a menores de cinco años. 

Se podrá postular entre los días 1 y 20 de cada mes, y los pagos comienzan a recibirse a contar del día 11 del mes siguiente a la postulación. El Gobierno determinó que se podrá solicitar hasta marzo.

Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)

Este beneficio está dirigido a mejorar los ingresos las trabajadoras, dependientes o independientes, entre 25 años y 59 años que pertenezcan al 40% de las familias más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH). Se entrega el 31 de enero.

Otros requisitos para postular al beneficio incluyen:

- Tener las cotizaciones al día
- No trabajar en una de las Instituciones del Estado (incluyendo municipios)
- Tener una renta bruta mensual de hasta $535.148, o anual de hasta $6.421.781.

Subsidio al Empleo Joven 

Este aporte busca mejorar los ingresos de las jóvenes que se integran al mundo laboral y lo perciben los trabajadores de entre 18 y 25 años, ya sean dependientes o independientes, y pertenezcan al 40% de las familias más vulnerables del país, según su Registro Social de Hogares. Se entrega el 31 de enero.

Puedes postular a este subsidio si cumples con los siguientes requisitos:

- Tener entre 18 y menos de 25 años de edad.
- Pertenecer al 40% de las familias más vulnerables de la población, según RSH.
- Contar con licencia de educación media, obligatorio desde los 21 años.

Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes

Los trabajadores que tengan entre 18 y 35 años y cuenten con un sueldo igual o inferior a 1,5 ingresos mínimos mensuales, pueden recibir el Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes.   

El aporte entrega un pago mensual de $20.500 (equivalente al 50% de una cotización previsional calculada sobre un ingreso mínimo), que se suma a las cotizaciones del beneficiario. El aporte se puede solicitar en una oficina de ChileAtiende o en el sitio web del IPS.

Ingreso Mínimo Garantizado

Permite a los trabajadores con más bajos ingresos acceder a un aporte monetario para complementar su renta y alcanzar un piso de al menos $340.817 líquidos.

Esta ayuda económica está destinada a quienes tengan un contrato laboral sujeto al Código del Trabajo, y que trabajen entre 30 a 45 horas semanales.

Los beneficiados pueden recibir un apoyo monetario de hasta $66.893, dependiendo del ingreso mensual bruto.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto