Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Anuncian Bono de Recuperación por incendios forestales de hasta $1.500.000 mil pesos

  • Por Mega.cl
Anuncian Bono de Recuperación por incendios forestales de hasta $1.500.000 mil pesos

Tal como aconteció con los incendios forestales de Viña del Mar a finales del 2022, el Gobierno anunció una nueva ayuda monetaria mediante el Bono de Recuperación.

Bono que alcanzará un monto máximo de $1.500.000 para las familias del sur de Chile más afectadas por la enorme catástrofe.

Según las informaciones del último balance, entregado por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, durante la noche del lunes 6 de febrero, hasta ahora, se contabilizan más de 3.500 damnificados y más de 1.150 hogares destruidos por el fuego.

Realidad que sin duda llevará a esta bonificación estatal ser un gran apoyo para las familias afectadas, quienes deberán rellenar una documentación previa para recibir este aporte

¿Qué anunció el Gobierno?

La subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, informó que "habrá una transferencia monetaria, que se llama 'Bono de Recuperación', para los hogares que están dañados, en las mismas condiciones que se hizo en Viña del Mar (...) Para las viviendas que están destruidas es de un millón y medio por grupo familiar".

Según declaró la autoridad en entrevista con CNN Chile, el fin de esta bonificación no es la reconstrucción de las viviendas, sino "la recuperación de ropa, elementos que sean importantes para las familias, muebles, etcétera; lo que requieran para habilitar su hogar". 

Como segunda medida se entregarán inmuebles transitorios: "Vamos a entregar viviendas de emergencia con conexión a servicios sanitarios. Una vez que podamos iniciar los trabajos de remoción de escombros, vamos a estar entregándolas". 

¿Qué se necesita para recibir este ayuda monetaria?

El trámite más importante que deben rellenar las familias es la Ficha Básica de Emergencia (FIBE). "Estamos aplicando la FIBE en las comunas donde le incendio está estabilizado, no en todas las afectadas. La ficha se toma en tierra (presencialmente)", señaló Perales.

A medida que los siniestros sean controlados, el Ministerio de Desarrollo Social se desplegará por todas las zonas afectadas para tomar los datos de las familias damnificadas. También se podrá realizar el trámite en los albergues o en lugares que, eventualmente, comuniquen las autoridades.

Respecto a la fecha del pago, aún no hay una establecida. Sin embargo, dentro de las informaciones que se manejan, se realizará mediante Banco Estado, por depósito a la CuentaRUT. En caso de no tenerla, se hablitirá el retiro presencial del dinero. 

Sobre el monto del aporte, es relevante considerar que el bono varía según el nivel de los daños que presenten las viviendas (sin considerar el nivel de vulnerabilidad del Registro Social de Hogares), por lo que se otorgarán las siguientes cifras:

- $1.500.000

- $1.125.000

- $750.000

- $375.000

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto