Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono por Formalización del Trabajo: ¿Cuál es el nuevo monto aumentado?

  • Por Mega.cl
Bono por Formalización del Trabajo: ¿Cuál es el nuevo monto aumentado?

El Bono por Formalización del Trabajo busca incentivar a los sectores más vulnerables del país a buscar trabajos formales y ser parte de la fuerza laboral.

Este bono se entrega por una sola vez a todas las personas usuarias o integrantes de una familia usuaria del Subsistema Seguridades y Oportunidades, que se encuentren activas en su proceso de Acompañamiento Sociolaboral (ASL), de los programas Familias, Abriendo Caminos o Calle.

Este beneficio se reajusta anualmente cada febrero, de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC)

¿Cuál es el nuevo monto?

Para 2023 se determinó la nueva cifra de $269.191, según datos actualizados por ChileAtiende. Un aumento en relación al monto anterior, dado que el año pasado entregaban $241.550.

Hay dos maneras de cobrar el bono:

- Se puede recibir el dinero como depósito en la CuentaRUT activa.

- Para quienes no dispongan de ella, desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia se gestionará la apertura de una Cuenta RUT, donde el beneficiario deberá acercarse con su cédula de identidad a Banco Estado. El pago vencerá dentro de 18 meses, si no es cobrado.

Quienes cumplan con los requisitos para recibir el bono pueden ingresar al sitio de consulta y dirigir el RUT, para revisar la fecha y forma de pago.

¿Quiénes lo reciben?

Este bono está destinado a los participantes del programa Chile Seguridades y Oportunidades que cumplan los siguientes requisitos:

- Sean mayores de edad.

- Participen individualmente o sean integrantes de una familia que participe de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.

- Sean participantes efectivos del Acompañamiento Sociolaboral (ASL), es decir, estén participando de todas las actividades que lo conforman.

- Registren al menos cuatro cotizaciones continuas para salud y pensión o para el seguro de cesantía, declaradas y pagadas dentro del período de participación efectiva en el ASL.

¿Cómo se solicita?

Este beneficio no tiene postulaciones disponibles, ya que se entrega de forma automática a las personas que cumplan los requisitos.

La acreditación del cumplimiento de los requisitos lo realiza directamente el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a partir de las bases de datos y registros administrativos que le son informados por otros organismos del Estado, por lo que el interesado no debe llevar a cabo ningún trámite.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto