Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Actualmente son $410 mil: ¿Cuándo volverá a subir el sueldo mínimo?

  • Por Mega.cl
Actualmente son $410 mil: ¿Cuándo volverá a subir el sueldo mínimo? Sebastian Cisternas/ Aton Chile

Este año, a comienzos de enero, el Ingreso Mínimo vivió un reajuste para de los trabajadores del país que actualmente es de $410.000.

El reajuste se debió a que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) superó la barrera del 7% en 2022 (12,8% acumulado), lo que hizo cumplir el compromiso del Gobierno y las organizaciones de trabajadores para subir el monto en $10.000. 

Por otro lado, los trabajadores menores de 18 y mayores de 65 años también cuentan con su propio reajuste, tal como se señala a continuación: 

  - Ingreso Mínimo Mensual para trabajadores mayores de 18 años y de hasta 65 años: $410.000.
  - Ingreso Mínimo Mensual para trabajadores menores de 18 años y mayores de 65 años: $305.851.
  - Ingreso Mínimo Mensual para fines no remuneracionales: $264.282.

¿Subirá nuevamente el sueldo mínimo?

La legislación establece que en abril de 2023, el Presidente de la República deberá enviar al Congreso un proyecto de ley que proponga un nuevo reajuste al monto. La cual deberá ser aprobada por la Cámara de Diputados y Diputadas, y luego por el Senado, para que el mayo de este año comience a regir el próximo reajuste.

En el caso de que el Congreso Nacional se tarde en aprobar el proyecto y este pase del 1 de mayo, los pagos serán retroactivos para todos los trabajadores y trabajadoras con la misma fecha. 

Este aumento no implica solo los salarios, sino que involucra a aquellos beneficios que calculan sus montos de entrega en base a esta cifra, por lo que en agosto será mayor el pago por concepto de Asignación Familiar, Asignación Maternal y Subsidio Único Familiar.

Cabe recordar que uno de los compromisos de Gabriel Boric antes de llegar a La Moneda fue precisamente que el salario mínimo tenga un piso de $500.000 al final de su Gobierno. 

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto