Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Se paga a fin de mes: Revisa el monto del Aporte Canasta Básica en marzo

  • Por Mega.cl
Se paga a fin de mes: Revisa el monto del Aporte Canasta Básica en marzo Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

La crisis económica tras la pandemia aumentó los índices de inflación en el país, que se vieron reflejados sobre todo en el precio de los alimentos. Por esta razón, se creó el Aporte Canasta Básica, con el que se busca mitigar el impacto en la compra de productos de primera necesidad.

Este beneficio varía su monto mensualmente, tomando como referencia el costo nominal de la Canasta Básica de Alimentos entregada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y comparando la diferencia de su valor con el mismo mes del año anterior. 

De esta operación resulta la cifra a entregar, que en marzo alcanza los $14.061 por cada causante del hogar. 

¿Quiénes reciben el Aporte Canasta Básica? 

A diferencia de otros beneficios estatales, no es requisito una postulación previa, ni tampoco estar dentro del Registro Social de Hogares

Las personas que obtienen el Aporte Canasta Básica son quienes al 31 de agosto de 2022, hayan sido causante de pago por el Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Maternal; o hayan sido participantes del Subsistema de Seguridades y Oportunidades o Chile Solidario.

Puedes saber si estás entre los beneficiarios con los siguientes pasos:

- Ingresar al sitio web Aporte Canasta Básica (clic aquí)
- Hacer clic en "Consultar"
- Escribir el RUT y fecha de nacimiento

Tras esto, el sistema mostrará el monto que recibirá el beneficiario y la fecha de pago. En caso de no estar conforme, se puede ingresar un reclamo en el mismo sitio.

¿Hasta cuándo se pagará?

Este pago estatal fue extendido hasta abril de 2023, por lo que solo resta un mes para que termine. Sin embargo, a partir de mayo, podría sustituido por el Bolsillo Familiar Electrónico, que también busca apoyar a las familias más vulnerables en la compra de alimentos. 

Cabe destacar que este último aporte todavía se discute en el Congreso. 

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto