Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Congreso aprobó entrega de segunda cuota del ex Bono Marzo: ¿Cuándo se entregaría?

  • Por Mega.cl
Congreso aprobó entrega de segunda cuota del ex Bono Marzo: ¿Cuándo se entregaría? Javier Salvo/ Aton Chile

A inicios de año, el Presidente Gabriel Boric anunció la iniciativa de duplicar el monto del Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo) de manera extraordinaria y a tres meses de sus palabras, el Congreso decidió dar luz verde a un pago adicional del beneficio. 

Cabe recordar que este aporte consta de un monto de $59.452 por carga familiar u hogar para tres grupos de personas, quienes recibieron el dinero en las siguientes fechas: 

GRUPO 1 - 15 al 28 de febrero

Se paga a quienes cobran entre esas fechas sus beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS.

GRUPO 2 - 1 al 14 de marzo

Se paga a quienes cobran entre esas fechas sus beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS. También desde el 1 de marzo se paga a pensionados del IPS con cargas familiares.

GRUPO 3 - Desde el 15 de marzo

Se paga a los trabajadores y trabajadoras, y también a los pensionados de entidades distintas al IPS, que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares.

¿Cuál es el monto del pago adicional?

El proyecto del Ejecutivo consideró el segundo pago con el mismo monto inicial, esto es $59.452, lo que se modificó por los parlamentarios al redondear la cifra en $60.000, que será extendido a las familias en las mismas condiciones que la entrega anterior. 

¿Cuándo se pagará?

Tras su despacho a ley, resta su promulgación y publicación en el Diario Oficial antes de su implementación. Sin embargo, desde el Gobierno han anunciado que quieren dar celeridad a los pagos para ir en ayuda de las personas con mayor vulnerabilidad socioeconómica. 

Así, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, indicó en Meganoticias que los planes de La Moneda buscan que esta segunda cuota se concrete a fines de marzo o principios de abril, lo que podría ser confirmado pronto. 

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto