Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto de 40 horas: ¿Desde cuándo se reducirá la jornada laboral?

  • Por Mega.cl
Proyecto de 40 horas: ¿Desde cuándo se reducirá la jornada laboral?

El martes 21 de marzo, el Senado aprobó de manera unánime el proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. El siguiente paso es que la iniciativa pase a su tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputados y Diputadas.

¿Cuándo se implementará el proyecto?

La implementación de la reducción laboral de la jornada a 40 horas se llevará a cabo de manera gradual en un plazo de cinco años, a contar del primero en que se publique como ley para de esta manera evitar efectos negativos en las actividades productivas, la no afectación a la remuneración y establecer fiscalizaciones asistidas por la Dirección a la remuneración y establecer fiscalizaciones asistidas por la Dirección del Trabajo en el caso de peticiones por parte del trabajador o empleador. 

"Que esta reducción de jornada laboral se exprese concretamente en más tiempo de descanso, en más tiempo de estar con nuestros hijos, más tiempo con nuestras familias", declaró la ministra del trabajo, Jeannette Jara, tras la aprobación del Senado. 

¿Cómo funciona el proyecto de ley de 40 horas?

El proyecto de ley implica una modificación al Código del Trabajo y establece medidas de flexibilización para que la jornada laboral se pueda distribuir en base a un promedio semanal de 40 horas en un ciclo de hasta cuatro semanas, en el caso de ser trabajador sindicalizado la empresa debe llegar a acuerdo colectivo. 

Esta iniciativa establece dos nuevos derechos. Por una parte, se establecen bandas de horario de dos horas para que madres, padres y cuidadores de menores de 12 años puedan anticipar o retrasar el inicio y/o salida del trabajo, así como la posibilidad de compensar horas extraordinarias por hasta cinco días de feriado adicional. 

Es importante destacar los siguientes puntos del proyecto de ley:

- Se reconocerá la posibilidad de tener jornada de cuatro días de trabajo y tres de descanso.

- Se restringe el uso de la no sujeción horaria del artículo 22, para evitar su mala utilización.

- Se reconocerá expresamente en la ley, los sistemas de control electrónico de asistencia. 

- El Ministerio del Trabajo, deberá crear el reglamento para regular jornadas excepcionales.

- Los trabajadores de casa particular afuera se suman a las 40 horas laborales.

- Para trabajadoras de casa puertas adentro se suma dos nuevos días de descanso al mes (acumulable).

- Para los trabajadores de mar: en "nave fondeada", el pago de horas extras pasa a contar desde las 40 horas y no desde las 48 horas, como es actualmente.

- Para tripulantes de cabina: la jornada y vuelo no podrá superar, en promedio mensual, las 40 horas semanales efectivas.

- En el rubro hotelero: se deroga la jornada laboral de 60 horas semanales en hoteles. 

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto