Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Operación Renta 2023: Conoce cuándo se realizará el primer pago de devolución de impuestos

  • Por Mega.cl
Operación Renta 2023: Conoce cuándo se realizará el primer pago de devolución de impuestos Marcelo Hernandez/Atonchile

Comenzó la Operación Renta 2023, esto es la declaración de los ingresos percibidos al Servicio de Impuestos Internos (SII), tanto por personas naturales como empresas. 

Los contribuyentes podrán enviar el Formulario 22, el cual resume las rentas del año anterior y cuyo trámite se realiza a través del sitio web del SII solo con el RUT y la contraseña. 

Las personas que este año deben realizar el trámite de la Operación Renta son aquellas que:

- Tuvieron un ingreso anual superior a los $9.907.434 (salvo que este corresponda a sueldos de un solo empleador o pagador).
- Tuvieron más de un empleador.
- Trabajaron a honorarios y quieren optar a la cobertura parcial para sus cotizaciones previsionales.
- Realizaron el segundo retiro voluntario del 10% acumulado en su AFP, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 21.295, y tienen un ingreso tributable superior a 30 UTA ($22.016.520).
- Quieran acceder a algún beneficio o crédito tributario, como por ejemplo, la rebaja de intereses por dividendos hipotecarios.
- En el caso de las empresas, todas tienen que presentar su declaración de renta.

En el caso de quienes solicitaron el Préstamo Solidario en 2020 o 2021 o el Beneficio Especial para Independientes 2020, en la Operación Renta 2023 deberá pagar la cuota que corresponda:

- Préstamos Solidario 2021: primera cuota correspondiente al 10% del monto solicitado reajustado según el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
- Préstamo Solidario 2020: segunda cuota correspondiente al 30% del monto solicitado reajustado según el IPC.
- Beneficio Especial para Independientes 2020: segunda cuota correspondiente al 30% del monto solicitado reajustado según el IPC.

Pasos para realizar la declaración de impuestos 2023

- Ingrese al sitio web del SII.
- Una vez en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos, ingrese a "servicios online", seleccione "declaración de renta", y luego haga clic en "declarar renta (F22)".
- Escriba su RUT y clave. Si no está registrado, cree una cuenta. También puede ingresar con su Clave Única.
Seleccione el año tributario a declarar. Si la información del contribuyente es correcta y no debe ser modificada, haga clic en "continuar".
- Verifique la información o bien complete el formulario, y haga clic en "enviar" (guarde una copia o imprima el documento como respaldo).

Primeros pagos de la devolución

La Tesorería dispone de las siguientes formas para hacer efectiva la devolución de impuestos:

- Depósito en la cuenta corriente, de ahorro a plazo, a la vista o CuentaRUT que posea el contribuyente.
- Cheque enviado al domicilio del contribuyente.
- Si ingresó los datos de su cuenta corriente, de ahorro o la vista con algún error, podrá cobrar su devolución en las cajas de las sucursales de BancoEstado Express y en BancoEstado.

De acuerdo al software de gestión para pymes y contadores, Nubox Chile, las primeras personas que realicen el trámite tendrán su devolución de impuestos en el grupo uno, cuyas fechas de pago serían entre el 12 y 30 de mayo. 

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto