Bonos de septiembre: Te contamos los beneficios que puedes cobrar antes y después de Fiestas Patrias

  • Por Sebastián Paillafil
Bonos de septiembre: Te contamos los beneficios que puedes cobrar antes y después de Fiestas Patrias

Mes a mes el Estado hace entrega de una serie de ayudas enfocadas a distintos grupos de la población, con el objetivo de mejorar ingresos y calidad de vida.

Septiembre, que se encuentra a la vuelta de la esquina, no es la excepción a la regla. De hecho, durante el mes patrio se entregan aportes especiales para las celebraciones de Fiestas Patrias.

Ir a la siguiente nota

Ingreso Mínimo Garantizado

El Ingreso Mínimo Garantizado es un subsidio dirigido a trabajadores y trabajadoras dependientes con el fin de garantizar un sueldo líquido de $379.793.

La fecha de pago es el próximo jueves 28 de septiembre y se transfiere a la cuenta bancaria del beneficiario o, es posible cobrar presencialmente en oficina de Banco Estado.

Subsidio Único Familiar (SUF)

El Subsidio Único Familiar es un beneficio que es otorgado a las familias que pertenecen al 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).

Esta ayuda entrega mensualmente por un período de tres años un monto que asciende a $20.328 por cada carga familiar, y $40.656 si tiene algún grado de discapacidad.

Bolsillo Familiar Electrónico 

El Bolsillo Familiar Electrónico es un aporte monetario que es otorgado a las familias ante las constantes alzas de los alimentos de la Canasta Básica de Alimentos.

El monto es de $13.500 por cada carga familiar para comprar alimentos en supermercados, almacenes, ferias y otros locales. El dinero es depositado en la CuentaRUT de las personas beneficiarias.

Subsidio Protege

El Subsidio Protege es un apoyo económico para trabajadores y trabajadoras que tenga a su cuidado niños de hasta 5 años, y no tengan garantizado el derecho a sala cuna por el empleador.

Las postulaciones cerraron en junio, por lo que el viernes 11 de septiembre se hace entrega del tercer y último pago del beneficio, de $200 mil pesos.

Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)

El Bono al Trabajo de la Mujer está destinado a trabajadoras que tengan entre 25 y 59 años.

Este aporte hace entrega de un aporte mensual de hasta $40.436. El pago en el mes patrio está fijado para el próximo 29 de septiembre, a través de depósito a CuentaRUT o alguna otra cuenta bancaria.

Subsidio al Empleo Joven

El Subsidio al Empleo Joven (SEJ) es un beneficio que se entrega a los jóvenes trabajadores entre 18 y 24 años que sean dependientes o independientes, y que pertenezcan al 40% con menores ingresos de la población, según el RSH.

El pago para septiembre está fijado para el último día hábil, es decir, el viernes 29.

Pensión Garantizada Universal

La Pensión Garantizada Universal (PGU) entrega un monto máximo de $206.173 a las personas pensionadas de 65 años o más que cumplan con los requisitos.

La fecha de pago del beneficio varía en cada caso, dado que se otorga junto al pago de la pensión.

Aguinaldo Fiestas Patrias

Y como no podía faltar, durante septiembre también se hace entrega del Aguinaldo de Fiestas Patrias a los pensionados del IPS, Dipreca, Capredena y funcionarios públicos.

Este aporte contempla un monto de $23.251, al cual se le suman $11.933 por cada carga acreditada al 31 de agosto.

Es importante resaltar que no tiene descuentos y no es tributable ni imponible.

En el caso de los trabajadores del sector público, el beneficio es entregado de forma diferencial para dos tramos de sueldos:

  • Quienes reciban una remuneración líquida igual o menor a $943.703: El monto es de $81.196.
  • Quienes reciban una remuneración superior a $943.703: El monto es de $56.365.

Todo sobre Mega Te ayuda

Minuto a minuto