Mes de la Mujer: Conoce a Catalina Silva en la nueva campaña de WOM junto a Luz Valdivieso
Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Una fecha que no se festeja, sino que está destinada a la reflexión sobre los derechos de la mujer y la reivindicación de la equidad de género en Chile y el mundo.
En ese contexto, WOM junto a Luz Valdivieso protagonizan una nueva campaña para homenajear a distintas mujeres chilenas que destacan en diversos ámbitos.
Una de ellas es Catalina Silva, activista y estudiante de Biología Ambiental en la Universidad de Chile, quien desde los ocho años busca combatir el cambio climático y se ha preocupado de salvar a nuestro planeta, incluso sin saber la magnitud de la naturaleza.
A su corta edad, Catalina lideró la Red Juvenil Concausa, y creó conjuntamente el proyecto "1000 acciones por un cambio", una propuesta que elaboró junto a otros activistas y que está dirigida a los jóvenes de América Latina y el Caribe.
Actualmente integra el Comité de Prospectiva Juvenil, de la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado de Chile. Además, la joven activista es una de las Bacanas Sub 30 2021, elegida por Mujeres Bacanas y el Programa de la Autoestima de Dove.
SU HISTORIA
Catalina creció en Villa O'Higgins, en la Patagonia chilena. En el año 2007, cuando se formó el movimiento Patagonia Sin Represas, la joven no sabía nada de ciencias o de glaciares. Sin embargo, fue el primer momento en que vio a su comunidad unida con el fin de "defender su tierra". Allí se dio cuenta que salir a manifestarse y alzar la voz podía generar un cambio.
Cuando Catalina tenía 8 años, su profesor de ciencias, Luis López, la invitó al Taller de Laboratorio, donde grabaron cápsulas audiovisuales hablando sobre la flora, fauna e historia de la zona. También contaron sobre los glaciares, su fragilidad y el cambio climático.
Al terminar octavo básico se mudó a Coyhaique para entrar al liceo, uno que ni siquiera tenía laboratorio. Allí, se unió a la Coordinadora de Estudiantes de Aysén y descubrió un nuevo mundo. "Para mí fue el primer acercamiento concreto al activismo", señaló.
Cuando estaba en cuarto medio, Catalina fue aceptada en el campamento científico Bayer Kimlu, y a fin de año postuló a Concausa, iniciativa de CEPAL, UNICEF y América Solidaria. Al ser seleccionada, logró asistir a un campamento internacional que se realizó en Chile.
Luego en 2019 se trasladó a Santiago, donde fue invitada a crear la "Red Juvenil Concausa".
Junto a un grupo de jóvenes ideó "1000 acciones por un cambio", plataforma donde los jóvenes pueden compartir iniciativas que están realizando para mitigar el impacto de la crisis medioambiental en el continente.
"Siempre estaremos siendo nuestra mejor versión y más auténtica cuando reconocemos el destino que queremos para nosotras", señaló.

