Fundó un centro de neurodesarrollo luego de que su hija fuera diagnosticada con TEA: Conoce a Carmen Gallinato
Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Una fecha que no se festeja, sino que está destinada a la reflexión sobre los derechos de la mujer y la reivindicación de la equidad de género en Chile y el mundo.
En ese contexto, WOM junto a Luz Valdivieso protagonizan una nueva campaña para homenajear a distintas mujeres chilenas que destacan en diversos ámbitos.
Una de ellas es Carmen Gallinato, madre de tres niños: Ignacia, Constanza y Cristóbal.
Su hija del medio, Constanza, tiene 10 años y hace 8 fue diagnosticada con TEA (Trastorno del espectro autista), momento en que la vida de Carmen y su familia cambió radicalmente ya que debieron comenzar con exámenes, terapias y médicos de manera permanente.
"Vivimos en San Fernando, sexta región, y acá en ese momento no existían profesionales que tuvieran experiencia en Autismo, y tuvimos que viajar por un año a Santiago, dos veces a la semana sin parar, sacrificando pegas, hija mayor y todo lo que fuera necesario por nuestra hija", señaló.
Por lo mismo, Carmen decidió abrir el primer centro en San Fernando, llamado Centro Grow Up, "pequeñito pero muy bien implementado y con terapeutas expertas en neurodesarrollo". "No puede todo estar centralizado en Santiago, las familias de regiones nos merecemos terapias de calidad. No se dijo más y lo hice", aseguró.
Tras dos meses de funcionamiento, Carmen debió cambiar el centro a una casa "el doble de grande", y en 2017 se sumaron dos sedes más, una en Rancagua y otra en Las Condes.
"Con gran orgullo puedo contarles que hoy en nuestro equipo trabajan más de 40 personas y atendemos a más de 400 niños con diversas necesidades del neurodesarrollo", contó.
Por esto, a fines de 2022 Carmen ganó el Premio "Mujeres que Inspiran" y este 2023 contribuirá en la implementación de espacios azules en los McDonalds de Chile.
"Mi hija Constanza no ha parado de avanzar, va al colegio, es independiente, regalona, divertida, sabe leer y escribir, se comunica y más de 100 niños de nuestros centros con diagnóstico de Autismo hoy reciben terapias integrales (...) Cuando uno tiene un motor tan potente en la voda no hay barreras y el límite es el infinito! Siempre se puede", finalizó.

