Seis beneficios que aporta la telemetría a la gestión de flota

  • Por Mega.cl
Seis beneficios que aporta la telemetría a la gestión de flota

[Comunicado de prensa]

La gestión de flotas es un método que ocupa tecnologías avanzadas para optimizar el rendimiento, la seguridad, la eficiencia y el control de los vehículos inteligentes de una compañía.

Una de las más importantes es la telemetría, que permite la transmisión y el análisis de datos en tiempo real desde múltiples dispositivos y de manera centralizada, lo que a su vez entrega enormes beneficios.

Seis ventajas de la telemetría en la gestión de flotas

Gracias al desarrollo de la rápida transmisión de datos, GPS, Internet de las Cosas y otros avances que posibilitan la telemetría, es posible conocer al detalle el estado y la ubicación de los vehículos, entregando algunos beneficios como:

1. Gestión en tiempo real

La telemetría es útil para tener una visibilidad constante de la ubicación, la velocidad, el estado y el rendimiento de los vehículos, además de proporcionar información acerca del tránsito y de las condiciones climáticas.

Esto permite a los equipos reaccionar rápidamente para resolver cualquier tipo de imprevisto que pueda ocurrir en ruta.

2. Prácticas de conducción seguras

Gracias al monitoreo de variables como la velocidad, el estado de los neumáticos, frenos, entre otros elementos, es posible evaluar el estilo de conducción de los choferes y sus hábitos al volante.

Lo anterior sirve para identificar prácticas de riesgo como exceso de velocidad, frenadas bruscas o el uso del celular al momento de manejar, y a partir de ello, corregir e intervenir en el comportamiento del conductor, ofreciéndoles retroalimentación, incentivos de mejora o capacitación en caso de ser requerida.

3. Cumplimiento de las normativas de seguridad

Ayuda a cumplir con las normativas legales y regulatorias que afectan a la gestión de flotas, como por ejemplo, las relativas al tiempo de conducción y descanso, al control de carga y descarga, al mantenimiento técnico o a la emisión de gases contaminantes.

Con ello, se evitan multas y sanciones que puedan afectar la reputación de tu empresa y la continuidad de las operaciones.

4. Planificación estratégica de rutas

Poder acceder a datos históricos y en tiempo real, permite planificar rutas más eficientes para cada servicio de transporte, teniendo en cuenta factores como la distancia, el tiempo en ruta, congestión vehicular o las preferencias horarias del cliente.

Esta práctica, además de reducir los tiempos de entrega, ayuda a disminuir costes operativos, aumentar la calidad del servicio y mejorar la experiencia y satisfacción del cliente.

5. Mantenimiento predictivo

Los dispositivos conectados realizan un continuo seguimiento del estado mecánico de los vehículos para alertar en caso de posibles fallos que afectan su correcto funcionamiento y, en consecuencia, deterioren la seguridad vial, del tripulante y de la carga.

Un mantenimiento preventivo es útil para evitar reparaciones que comprometan a piezas más importantes y costosas, con el objetivo de prolongar la vida útil de la flota y reducir el riesgo de accidentes en ruta.

6. Analítica de datos y mejora continua

Los sistemas de telemetría generan una gran cantidad de datos diarios acerca de los vehículos, las rutas y los conductores, los cuales se pueden analizar y transformar en indicadores clave de desempeño (KPI), para así poder evaluar la eficiencia de la gestión de flotas, identificar áreas de mejora y establecer planes de acción.

Optimiza la gestión de flotas con telemetría avanzada

La telemetría es una herramienta indispensable para la gestión de flotas inteligentes en la actualidad, ya que ofrece múltiples beneficios que se traducen en una mayor rentabilidad y sostenibilidad para las empresas. Esta tecnología es el comienzo para avanzar hacia los vehículos inteligentes, que representan el futuro de la movilidad y el transporte.