SQM y Farmacia Fracción realizan alianza para abastecer a 40 comunas sin acceso a medicamentos
SQM y Farmacia Fracción anunciaron una colaboración destinada a abordar una necesidad que se mantiene crítica en el país, el acceso a medicamentos en comunas sin farmacias. La alianza estratégica se anunció bajo el plan "Comunas sin Farmacias", que tiene como objetivo abastecer a las últimas 40 comunas del país que aún hoy enfrentan esta carencia, junto a un firme compromiso basado en la disponibilidad, sostenibilidad y electromovilidad, al integrar vehículos 100% eléctricos en el despacho de los remedios.
La alianza surge con una mirada a largo plazo, con el objetivo de democratizar el acceso a medicamentos y así extender el impacto en regiones donde la oferta farmacéutica es limitada o nula. Gracias a ella, ya han llegado a la comuna de San Pedro de Atacama y están próximos a estrenar su nueva sucursal en Huara.
“En SQM estamos constantemente buscando contribuir con proyectos e iniciativas de impacto social, económico y medioambiental a las comunidades, especialmente aquellas del Norte. Por eso decidimos potenciar la labor de Fracción y apoyarlos en una llegada más sostenible, para alcanzar al 100% de las comunas que hoy en Chile siguen relegadas de un abastecimiento positivo de medicamentos”, menciona Ignacia López, gerenta de Asuntos Corporativos de SQM Litio.
Al servicio de la comunidad
Esta colaboración representa un apoyo hacia las comunidades, el acceso equitativo a la atención médica y a la compra de medicamentos y bioequivalentes a un menor costo.
El compromiso de los dos entes privados de la industria de la tecnología estará en continuar trabajando para expandir el proyecto y asegurar que todas las comunidades, sin importar su ubicación geográfica o su situación socioeconómica, tengan acceso a los medicamentos que necesitan para una vida saludable y próspera.
“Estamos felices de tener la posibilidad como SQM, en conjunto con Fracción, de seguir impactando positivamente en los territorios donde estamos presentes. La colaboración no solamente se trata de aportar donde operamos como empresa, sino también, de ser un aliado para abarcar el país completo, por lo que no sólo contribuiremos con las comunidades del norte, sino que también con el desarrollo de esta iniciativa en todo Chile”, explicó Pablo Pisani, gerente de Asuntos Corporativos de SQM Yodo Nutrición Vegetal.
Respecto a la experiencia de trabajo en este proyecto, la atacameña auxiliar de Farmacia Fracción, María Cervantes Colque, señala: "Poder trabajar en esto permite acercar los medicamentos a nuestras comunidades, a adultos mayores, niños que viven en localidades más aisladas como Camar, Toconao y Río Grande, entre otros, puedo asegurar que aquí los medicamentos son más económicos que en otras farmacias y eso es muy valioso para nuestra región”.
Descubre más detalles en el siguiente video:
Ver esta publicación en Instagram

