"Chile Origen Consciente": Soprole se convierte en la primera empresa láctea chilena en obtener el sello
En el marco de la Cumbre Internacional de Lácteos, Soprole fue reconocida por alcanzar un nuevo hito en la industria: convertirse en la primera empresa láctea del país en obtener el sello "Chile Origen Consciente", distinción otorgada por el Ministerio de Agricultura que garantiza que los productos que lo portan provienen de una cadena de valor responsable con el medio ambiente, el bienestar animal y las comunidades rurales.
El sello exige un doble estándar de cumplimiento, que considera tanto predios certificados en sustentabilidad como plantas validadas bajo el Acuerdo de Producción Limpia. Además, incorpora un componente de transparencia hacia el consumidor, al permitir verificar la trazabilidad del producto mediante un código QR en el envase.
"Ser los primeros en recibir el sello 'Chile Origen Consciente' es un inmenso orgullo y una gran responsabilidad. Refleja más de 70 años de compromiso, pero también nuestra visión de futuro: nutrir sonrisas para las nuevas generaciones y un medioambiente limpio. Esta distinción valida nuestra forma de producir y nuestro propósito de cuidar el planeta. Además, esta certificación, fruto de una alianza público-privada, comprueba que Chile puede producir alimentos de manera responsable, con estándares propios y de clase mundial", destacó Sebastián Tagle, gerente general de Soprole.
Por su parte, la ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, se refirió al objetivo y requisitos de esta distinción. "Estamos haciendo el lanzamiento del sello Chile Origen Consciente, un sello fundamental para dar cuenta de la trazabilidad y la sustentabilidad de la industria láctea en el país. Esta es la primera de distintas empresas del Consorcio Lechero en Chile que van a acceder a este sello (..) estamos certificando más de 130 estándares de sustentabilidad a lo largo de toda la cadena".
"La Cumbre de la IDF es algo sumamente importante porque nos permite ser reconocidos a nivel mundial como productores lecheros. Esto además nos da una vitrina súper importante para mostrar cómo es la producción en el país. Hoy día, por ejemplo, el Chile Origen Consciente sale al mundo y eso nos permite ir abriendo nuevos mercados que son cada vez más exigentes", agregó la directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), Andrea García.
Ver esta publicación en Instagram
Chile Origen Consciente
El programa "Chile Origen Consciente" busca fortalecer la competitividad del sector alimentario chileno a través de la sustentabilidad, otorgando legitimidad externa al ser validado por organismos independientes. En este contexto, el caso de Soprole se presenta como un referente para el futuro de la industria láctea nacional.
Para los consumidores, el sello representa confianza y transparencia, ya que cada vez que adquieren las leches blancas Soprole, pueden comprobar que se trata de un producto elaborado bajo criterios de responsabilidad y cuidado ambiental.

