Actualmente Argentina, Ecuador y Guayana son los únicos países de América del Sur que no exigen requisitos a los ciudadanos haitianos para ingresar a sus respectivos territorios. En el caso chileno, durante el 2018 el gobierno implementó la visa consular de turismo simple y la visa humanitaria de reunificación familiar contemplados en la nueva ley de inmigración.

Requisitos para ciudadanos haitianos que quieran viajar a Chile

Según informaciones del Departamento de Extranjería y Migración, desde el 16 de abril de 2018, los haitianos que deseen viajar a Chile sin propósito de inmigración, residencia o desarrollo de cualquier actividad remunerada deben obtener una visa turística que cumplan con los siguientes requisitos:

La obtención de esta visa de permanencia turística es válida por un período máximo de 30 días.

Visa de Reunificación Familiar

Según informaciones del Departamento de Extranjería y Migración, desde el 2 de julio de 2018, entró en vigencia la Visa de Reunificación Familiar. Esta visa podrá ser solicitada por cónyuges, convivientes civiles, hijos menores de edad y mayores que estudien hasta los 24 años, de una persona de nacionalidad haitiana que viva en Chile con residencia temporaria o definitiva. Una vez aceptada, tiene una validez de 12 meses y se puede prorrogar una sola vez.

 

Para cumplir con estos requisitos, el ciudadano haitiano que vive en Chile debe enviar una carta de solicitud de reunificación familiar a Haití firmada por un notario para comenzar el trámite. Junto a esto, debe enviar una fotocopia de su cédula de identidad legalizada ante notario. Luego, esta documentación se debe entregar en la dirección que entregue la Organización Internacional para las Migraciones. 

¿Cuál es el costo del trámite?

El costo de la Visa de Reunificación Familiar es de US$ 25.