Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"El premio de la lucatón era conocer a Parisi": Denuncian colecta para costear viaje y campaña del excandidato

  • Por Mega.cl
'El premio de la lucatón era conocer a Parisi': Denuncian colecta para costear viaje y campaña del excandidato

El equipo de investigación de Mucho Gusto, encabezado por Paulina de Allende-Salazar, investigó la financiación de la campaña presidencial de Franco Parisi. 

El ex candidato del Partido de la Gente (PDG) solicitó a sus adherentes una donación en la cuenta personal de Luis Antonio Moreno, presidente del PDG. Esto se publicó previo al periodo de campaña en la cuenta de Twitter del abanderado, que posteriormente fue eliminado de la red social.

Por su parte, la campaña "#Lucatón", instaba a los militantes a donar $1.000 para financiar a Franco Parisi. Las cuentas en BancoEstado y banco Santander de Luis Antonio Moreno fueron publicadas para realizar estos aportes. 

Cabe destacar que el Servel refire en el Artículo 19 del Decreto con Fuerza de Ley que sistematiza la Ley Orgánica Constitucional sobre Transparencia, Límite y Control de Gasto Electoral, que "todos los aportes a que se refiere el artículo 10 constarán por escrito, consignarán el nombre completo y número de cédula de identidad del aportante y deberán efectuarse únicamente a través del sistema de recepción de aportes del Servicio Electoral, por medio de transferencia electrónica o depósito bancario y, salvo aquellos señalados en el artículo siguiente, serán públicos". 

Esta situación fue denunciada por integrantes del PDG, en algunos casos, desde hace meses. Además, indican haber recibido hostigamiento y amenazas por parte de otros militantes.

"Esto comenzó desde la génesis del partido. Cuando éramos el 'Movimiento de la Gente' ya empezaron a pedir dinero en cuentas personale y yo, al señor Luis Moreno específicamente le señalé que una vez teniendo la constitución del partido político, teníamos que sacar el rol único tributario en el Servicio de Impuestos Internos y de esa forma, abrir una cuenta a nombre del partido. Hizo caso omiso y siguieron recibiendo plata en sus cuentas personales", explicó Ignacio Alarcón, afiliado al PDG.

"Pidieron dinero para traer a Franco Parisi a Chile, y objetivamente, Franco Parisi no llegó a Chile, ese es el problema. ¿Qué pasó con todos esos dineros recaudados? Por lo menos $22 millones, los mostraron por pantallazos en las redes sociales del partido", agregó. 

Cecilia Lizama, otra integrante del PGD señaló al matinal que "estos depósitos no solo son al presidente del partido, acá estamos hablando a depósitos a más de 16 cuentas. Como el partido estaba en proceso de formación en más de 16 regiones, se eligió a dedo por región; ahí tenemos 16 cuentas. Lo que salió en el Twitter es de la cuenta de Luis Moreno, pero nosotros, los militantes que estamos en el Partido de la Gente sabemos que había que hacer un depósito a las tesoreras regionales". 

"A nosotros, al principio, nos dijeron que no había dinero para el pasaje de avión de Franco Parisi, así que juntábamos y depositábamos para que él pudiera venir en el avión, para su estadía. Luego, en un live, Franco nos dijo que no había plata para financiar su campaña presidencial", dijo Lizama.

Además, aseguró que habría recibido amenazas a causa de estas denuncias. "En junio yo comencé a hacer cuestionamientos de que todo el proceso, como se formaba el partido estaba viciado. (...) Yo he recibido amenazas de muerte hacia mí y hacia mi familia para abajo en mi Facebook, en mi Instagram, en mi Twitter y en WhatsApp, porque publicaron mi número para todos los militantes". 

Sobre un posible contacto con Parisi, expresó que "es difícil preguntarle porque no tenemos acceso a él. No es cercano con los militantes. En la lucatón, el premio era hablar con él". 

Luis Antonio Moreno, presidente del PDG dio su versión de los hechos. "Nosotros nos conformamos ante el Servel el 26 de junio. Juntamos plata efectivamente, en pos de ser partido y todo anteriormente era financiado por la directiva, no se pedían cuotas pero sí se hacían trabajos sociales".

"Nosotros no podíamos financiar todo el diferente papeleo para podernos conformar, todo lo que conlleva un partido en la parte de estructura. (...) Reunimos alrededor de "22 millones", agregó.

Sobre la recaudación para la llegada a Chile del candidato presidencial del PDG, Moreno señaló que no fue una solicitud del partido. "No. Hay mucha gente que ayudó en la campaña para juntar plata y todo, y posiblemente haya alguien que dijo 'necesitamos plata para que Franco Parisi tome un avión'". 

Revisa todos los antecedentes en el video. 

Minuto a minuto