Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Homicidas de Helena Bustos fueron condenados a 18 y 20 años: Tía de la joven entrega su hipótesis del crimen

  • Por Mega.cl
Homicidas de Helena Bustos fueron condenados a 18 y 20 años: Tía de la joven entrega su hipótesis del crimen

La justicia dictó sentencia en contra de los cuatro condenados por el homicidio de Helena Bustos (20), perpetrado el 28 de abril de 2020 en Valdivia, región de Los Ríos. 

El crimen fue planificado por Cecilia Mímica Pino y su hija, Maggi Filgueira Mímica, quienes habrían pagado una suma de $7 millones a Matías Pereira Troncoso y Fernando Quevedo Gajardo para asesinar a la joven, para lo cual entregaron un cuchillo, un teléfono celular y un vehículo. Todos deberán cumplir 20 años de presidio salvo Pereira Troncoso, condenado a 18. 

Cabe destacar que Bustos conoció a Cecilia Mímica y Maggi Filgueira ya que les arrendaba una habitación y las tres convivían en el mismo domicilio. De acuerdo a declaraciones en el juicio, el móvil serían celos y un presunto robo de 10 kilos de marihuana. 

Mucho Gusto se contactó con la tía de la Helena, Paulina Burgos, quien relató la amistad entre su sobrina y uno de sus asesinos, Matías Pereira. 

"Mi gran interrogante que he tenido todo este tiempo es qué pasó. ¿Por qué su mejor amigo se presta para eso? (...) Transgredir la confianza de una persona y que sea la primera que te ataca, porque según las pericias, él fue el primero que la apuñaló", dijo. 

Respecto a los últimos meses de vida de la joven, aseguró que "ella vivió conmigo, aquí, hasta fines de febrero. Se fue a trabajar a Valdivia, después empezó todo este tema de la pandemia y tuvo problemas económicos. Ella trabajaba en tiendas Corona". 

Paulina indicó que "se sentía bien en la casa de las señoras donde ella fue a arrendar. Vivía con las dos señoras que planearon todo este macabro hecho. (...) Se habla de rencillas anteriores, pero no sé a qué ellas hacen referencia, a son de qué, ¿que no tuvo plata para pagarles el arriendo y se tenía que ir? Un amigo, seguramente Matías, la llevó allá". 

"Cuando ellas la echan, ella no quiere que la ayude económicamente para recuperar sus cosas, que las va a recuperar sola, que va a salir adelante.  (...) Siempre hacía parecer que estaba bien", agregó. 

En cuanto a su hipótesis del móvil, expresó al matinal que "he leído la resolución del caso, he revisado las imágenes del juicio y ellos mismos se contradicen. Hablan del los $7 millones, ¿y esa plata dónde está? Recibieron un teléfono y con suerte 200 o 300 lucas. Nunca recibieron $7 millones". 

En esa misma línea, declaró: "Se hablaba de que ella recibió una droga y dentro del juicio se habló que ella se fue ni con su ropa. ¿A dónde se iba a llevar la ropa? No tenía plata, no tenía cuenta bancaria. ¿Dónde está la plata si es que ella vendió eso? No existe. Son hipótesis vacías". 

Revisa todos los antecedentes en el video. 

Minuto a minuto