Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Periodista de CIPER investigó nexos de carabineros con delincuentes: "Siguieron en la institución"

  • Por Mega.cl
Periodista de CIPER investigó nexos de carabineros con delincuentes: 'Siguieron en la institución'

El Centro de Investigación Periodística (CIPER) publicó este fin de semana un reportaje sobre el vínculo entre algunos efectivos de Carabineros con bandas dedicadas al robo de cajeros automáticos. El texto co-escrito por Benjamín Miranda y Nicolás Sepúlveda recoge audios y documentos de contrinteligencia filtrados desde la Dirección de Inteligencia de Carabineros (Dipolcar). 

Sumado a esto, se revelaron los nexos entre uniformados con grupos de narcotráfico, ocupándose de la detención de bandas rivales "cargándolos" con droga y munición de guerra, así como coimas con una empresa de grúas para el traslado de vehículos. 

"Nos llamó la atención que varios de estos casos de carabineros que fueron detectados por la inteligencia policial perpetrando delitos, nosotros le seguimos la pista a algunos de ellos y pudimos darnos cuenta de que siguieron en la institución", dijo Nicolás Sepúlveda en Mucho Gusto.

Cabe destacar que tras la consulta de CIPER sobre la cantidad de sumarios a efectivos por su relación con delitos, la institución declaró no manejar esa cifra. 

El mismo ejercicio fue realizado por nuestro matinal, frente a lo cual "Carabineros prefirió desistir de dar una versión, al menos a este programa. Es una voz que no podemos tener por decisión propia de la institución", aclaró José Antonio Neme. 

Por Transparecia, el medio solicitó a Fiscalía la nómina de funcionarios formalizados por narcotráfico, con lo que se arrojó un total de 112 uniformados, 40 de ellos siendo condenados. Cabe hacer la salvedad de que solo se contabilizan aquellos que fueron registrados con profesión "carabinero", por lo que podría existir un número mayor.

Revisa todos los antecedentes en el video.

Minuto a minuto