Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cirugías para reducir obesidad ingresarán a Bono PAD Fonasa: Doctor explica cuáles son los requisitos

  • Por Mega.cl
Cirugías para reducir obesidad ingresarán a Bono PAD Fonasa: Doctor explica cuáles son los requisitos

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) incluirá a su listado de Bono Pago Asociado a Diagnóstico, conocido como Bono Pad, las cirugías de reducción de peso, para subsanar los índices de obesidad en el país.

Los Bonos PAD, son servicios que tienen copago fijo en Fonasa, es decir, las personas conocerán de antemano cuál es el precio que deben pagar por una intervención o tratamiento.

De igual manera, las cirugías de reducción de peso o bariáticas tendrán la Modalidad de Libre Elección (MLE), lo que permitirá que el beneficiario y sus cargas puedan elegir el centro de salud, ya sea público o privado, cumpliendo el requisito de estar adscrito al sistema de salud.

Durante esta mañana en Mucho Gusto hablamos con el Dr. Waldo Martínez, cirujano digestivo, quien explicó qué cirugías y tratamientos estarían considerados en el Bono PAD y cuáles son los requisitos y condiciones médicas que deben cumplirse para optar a ellas.

Según explicó el doctor, esta iniciativa nace debido a que el 74% tiene sobrepeso u obesidad, mientras que el 34% derechamente sufre de la enfermedad y de algún tipo de obesidad. 

Las cirugías bariátricas son "aquella intervención quirúrgica que está diseñada para, dentro de muchas otras intervenciones multidisciplinarias, que bajes de peso". Por lo mismo se realiza en las personas que "sufran de la enfermedad de obesidad".

"Aquellos que deberían ser subsidiarios de cirugía bariátrica son aquellos que tienen un Índice de Masa Corporal de 35 en adelante, asociado a enfermedades como hipetensión, hígado graso, prediabetes, etc, o aquellos que tienen un IMC sobre 40, aunque no tengan enfermedades registradas", explicó Martínez.

Asimismo, el doctor explicó el indicador más importante es el Índice de Masa Corporal (IMC) y que la fórmula para calcularlo es el peso dividido por la altura al cuadrado. Por ejemplo, José Antonio Neme pesa 90 kg y mide 1.85 m, por lo que su formula sería 90 dividido en 1.85^2, dando como resultado un IMC de 26.2.

Por otro lado, el doctor Martínez explicó que las cirugías consideradas en el Bono Pad son aquellas que modifican el sistema digestivo, de forma que el paciente pueda perder peso. Estas se recomiendan cuando la dieta y el ejercicio no han resultado como tratamiento, y además el sobrepeso puede derivar en graves problemas de salud.

Estas cirugías son ebypass gástrico, la manga gástrica y la derivación biliopancreática con cruce duodenal.

Los requisitos para ser subsidiario del beneficio de Fonasa son:

- Índice de masa corporal entre 35 y 40 con comorbilidad asociada.

- Enfermedades de base como diabetes tipo 2, hipertensión arterial, trastorno musculoesquelético, síndrome metabólico, insuficiencia renal.

- Prediabéticos, dislipidemia, hígado graso, hiperuricemia, hipotiroidismo, reflujo gastroesofágico.

Revisa todos los detalles en el video.

Minuto a minuto