Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Me parece un corto increíble": Director Gabriel Osorio por nominación de 'Bestia' a los premios Oscar

  • Por Mega.cl
'Me parece un corto increíble': Director Gabriel Osorio por nominación de 'Bestia' a los premios Oscar

El pasado martes ocurrió un nuevo hito en la historia de la animación chilena, ya que el cortometraje "Bestia" de Hugo Covarrubias entró en la lista de nominados para quedarse con el Oscar a mejor corto animado. Esta es la segunda vez que una producción chilena entra en la categoría, luego de que "Historia de un Oso" se quedara con la estatuilla en 2016. 

Para analizar esta nominación y la pujante industria de animación nacional conversamos con Gabriel Osorio, director de "Historia de un Oso".

Sobre su participación en la premiación más famosa del cine, Osorio declaró que "yo sentía ese momento surreal total, como un sueño, 'esto no está pasando realmente'. Al final, ese momento para nosotros era algo que no tenía precedentes; era el primer corto de Latinoamérica en llegar a esa instancia y además recibir el premio". 

"Son todos como obras maestras y también tú te cuestionas cómo puedes competir contra esto. Son como los maestros que te inspiraron a hacer animación, yo no puedo competir contra Richard Williams, contra Pixar... Cómo llegamos a esa instancia es lo surreal de todo", agregó. 

Respecto al trabajo que se realiza en nuestro país, el director señaló: "Creo que la diferencia que nosotros tenemos con respecto al cine de Estados Unidos y Hollywood es que más allá de la técnica, nosotros tenemos mensajes que son potentes y eso es justamente lo que tiene también el cortometraje 'Bestia' que ahora está nominado, que es un mensaje trascendental y eso es lo que yo creo que los miembros de la Academia lo ven reflejado en las historias". 

El trabajo tras su premiado corto tuvo un largo proceso, que tras seis años culminó con los Oscar. 

"Nosotros partimos con 'Historia de un Oso' a nivel de guion en 2010, lo terminamos en 2014 y llegamos a los Oscar en 2016, entonces es un trayecto súper largo. La idea tiene que ir madurando, me imagino que también para Hugo (Covarrubias) debe haber sido así con 'Bestia'. Es un proceso que no es corto, implica sacrificio y poner por varios años las emociones", aseguró al matinal. 

En cuanto a "Bestia" y su director, no tuvo más que elogios. "Me parece un corto increíble desde todo punto de vista. No hemos trabajado juntos, pero he seguido su trabajo por varios años y es de las personas que ha hecho que la animación stop motion crezca", dijo.  

"Yo creo que el talento y esa pasión ya estaba desde mucho antes de 'Historia de un Oso' en esta incipiente industria de la animación que hay en Chile (...) y finalmente 'Historia de un Oso' es esa gota que rebalsa el vaso y nos hace dar cuenta que podemos. Lo que está haciendo ahora 'Bestia' es sin duda reafirmar eso, que en Chile tenemos un nivel de artistas increíble, con una calidad que no tiene nada que envidiar y, sobre todo, las historias que tenemos para contar", concluyó. 

Revisa la entrevista completa en el video. 

Minuto a minuto