Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Testigo de operativo para rescatar a niño encerrado en auto: "Estaba muy decaído"

  • Por Mega.cl
Testigo de operativo para rescatar a niño encerrado en auto: 'Estaba muy decaído'

Este miércoles, el personal de Carabineros y de la Municipalidad de Providencia realizaron un operativo en la Calle Guardia Vieja, para rescatar a un niño que se encontraba encerrado dentro de un auto al mediodía.

El menor, de aproximadamente dos años, llevaba alrededor de 30 minutos a la espera de su madre, quien se encontraba en una entrevista de trabajo. Al estar el vehículo estacionado bajo el sol, comenzó a sufrir un golpe de calor, según los síntomas que presentaba cuando fue retirado por las autoridades.

Al ser rescatado, el menor presentaba claros signos de deshidratación y golpe de calor, debido a las condiciones en las que se encontraba. Cuando llego su madre, increpó a las autoridades que rescataron a su hijo, afirmando que se encontraba en una entrevista de trabajo.

De acuerdo a una testigo que se acercó a ayudar a las autoridades para rescatar al niño, este se encontraba decaído y con rostro completamente rojo. "Les dije que le dieran agua y lo mojaran de a poquito, porque mojarlo altiro le podía dar algo", comentó. 

"Él estaba súper traquilo, quedé impactada cuando lo pudieron sacar de la silla y se tiró a los brazos del guardia (...), pero estaba muy decaído", agregó. "Cuando llegó la mamá, estaba desorientada porque no sabía que pasaba, cuando ve que el vidrio estaba roto y no estaba el niño se desesperó", contó respecto a la llegada de la mujer.

Según el doctor Luis Herrada, Subdirector de Gestión Clínica de la Clínica de Vespucio, explicó que los niños y los adultos mayores no poseen las habilidades fisiológicas para termoregular su cuerpo, por lo que son más propensos a sufrir golpes de calor, los cuales pueden provocar la muerte.

"(Los golpes de calor) es una falla del sistema nervioso central que genera que el paciente entre en convulsión, en coma y posteriormente un paro cardiorespiratorio", aseguró, "esta historia pudo haber terminado de manera muy triste".

"Siempre debemos tomar estas experiencias y prevenir, (...) sugieren a los padres dejar algún objeto que no olviden cuando andan con un niño", comentó, "incluso poner alarmas", aseguró como método de prevención.

Por otra parte, para contrarrestar los síntomas de deshidratación y posibles golpes de calor, el doctor informó que siempre ese necesario "calmar a la persona y extraerlo del vehículo ya lo estamos ayudando", explicó. "Luego, cuando uno extrae, debería pedir inmediatamente ayuda médica, lo ideal una ambulancia. El centro de la terapia es el enfríamiento, (...) por ejemplo rociar con agua con aspersores en 15° y ventilación, para promover la vasodilatación y eliminar el calor del cuerpo".

Revisa todos los detalles en el video.

Minuto a minuto