Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Tiene que ser una Constitución suficiente": Vicepresidente de la CC explica normas ya aprobadas

  • Por Mega.cl
'Tiene que ser una Constitución suficiente': Vicepresidente de la CC explica normas ya aprobadas

Este martes comenzaron las votaciones en el pleno de la Convención Constitucional, lo que quiere decir que todas las iniciativas, ya fueran presentadas por la ciudadanía o los mismos constituyentes, que pasaron por el filtro de sus respectivas comisiones, serán discutidas para que integren o no la nueva Constitución.

Por esto, durante esta mañana en Mucho Gusto conversamos con Gaspar Domínguez, vicepresidente de la Convención, quien explicó el proceso que significa la votación en pleno, qué pasa con las propuestas rechazadas y qué significan aquellas ya aprobadas.

Según explicó el constituyente, según la calendarización aprobada, los días lunes hay trabajo de comisiones en la Convención Constitucional, de martes a jueves continúan sesionando durante las mañanas, mientras que en las tardes toma lugar el pleno, que es cuando se reúnen los "154 (constituyentes) en la sala a discutir y votar". Finalmente, los viernes corresponde dicho pleno durante todo el día, mientras que el fin de semana queda para sesiones extraordinarias.

"Todas las iniciativas, independiente de quién las presentó o de donde vengan, siguen el mismo flujo", explicó Domínguez. Es decir, una vez que las propuestas son revisadas, modificadas y aprobadas en alguna de las siete comisiones, ya fueran presentadas por un constituyente, grupos indígenas o aquellas que lograron las 15 mil firmas ciudadanas, estas pasan a ser votadas y deliberadas en el pleno.

Si una propuesta es rechazada, esta volverá a la comisión para su modificación y mejora, teniendo en cuenta los comentarios de la deliberación. Sin embargo, "cuando una norma es rechazada en dos oportunidades, se muere", explicó el vicepresidente, ya que tras dos rechazos no vuelve a comisión ni vuelve a ser discutida en el pleno.

Las votaciones del pleno comenzaron con la primera comisión, referente al Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral. Según explica Domínguez, las siete comisiones de la Convención Constitucional son:

   - Comisión 1: Sistema político, Gobierno, Poder Legislativo y sistema electoral.

   - Comisión 2: Principios constitucionales, democracia, nacionalidad y ciudadanía.

  - Comisión 3: Forma de Estado, ordenamiento, descentralización, justicia territorial, gobiernos locales y organización fiscal.

   - Comisión 4: Derechos fundamentales

   - Comisión 5: Medio ambiente, derechos de la naturaleza, bienes naturales comunes y modelo económico.

   - Comisión 6: Sistema de justicia, órganos autónomos de control y reforma constitucional.

   - Comisión 7: Sistemas de conocimientos, culturas, ciencia, tecnología, artes y patrimonios.

Respecto a la cantidad de normas por votar, Domínguez aseguró que muchas serán eliminadas ya que se enfrentan a 1300 propuestas. Sin embargo, respecto a la longitud de la nueva Constitución, el vicepresidente aseguró que "no hay forma de precisarlo", ya que existen Constituciones muy cortas y otras muy largas alrededor del mundo. 

"Tiene que ser una Constitución suficiente para resolver las demandas de la ciudadanía, yo creo que la longitud es un tema secundario", comentó.

Sobre las iniciativas ya aprobadas, Domínguez explicó que las primeras 36 normas presentadas por la comisión, 28 fueron aprobadas, ya que obtuvieron 2/3 de aprobación. Las propuestas aprobadas, como Pluralismo Jurídico, Paridad y Perspectiva de Género y Plurinacionalidad, pasarán a votación particular para ser parte de la nueva Constitución.

Según explica el vicepresidente, el pluralismo jurídico recae en que "el Sistema Nacional de Justicia coexiste, en un plano de igualdad, con los Sistemas Jurídicos Indígenas", el cual debe existir "con pleno respeto al derecho a la libre determinación y los estándares internacionales de derechos humanos interpretados interculturalmente".

Por otra parte, también se refirió a los constitucionales del sector más conservador, quiénes se declararon en reflexión, ya que se encuentran dirimiendo si abandonar el proceso constituyente o promover el rechazo a la nueva Constitución.

"Yo me quedo con lo que dijo la convencional Marcela Cubillos, a quien debo decir que respeto mucho, ella ayer dijo 'yo voy a estar aquí hasta que se termine el período para el cual la gente me eligió'", contó. "Yo creo que ese debe ser el espíritu, y no que alguien se pique y se lleve la pelota para la casa".

Revisa todos los detalles en el video.

Minuto a minuto