Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cambios al RSH y derecho a la vivienda: Ministra de Desarrollo Social adelanta prioridades en su agenda

  • Por Mega.cl
Cambios al RSH y derecho a la vivienda: Ministra de Desarrollo Social adelanta prioridades en su agenda

Este lunes 14 de marzo es el primer día hábil del nuevo gobierno de Gabriel Boric, así, se da inicio al proceso laboral tanto del Presidente de la República como de sus ministros y ministras.

Ese es el caso de la ministra de Desarollo Social, Jeanette Vega, con quien pudimos hablar en Mucho Gusto respecto a la agenda de su ministerio para los próximos cuatro años y cuáles serán las primeras medidas que pondrán en marcha.

Dentro de los principales puntos que anunció la ministra, es el trabajo que deberá dar su cartera para garantizar la posibilidad de aumentar el sueldo mínimo en los plazos que ha propuesto el mandatario.

Por otra parte, busca evaluar y reformular el Registro Social de Hogares, herramienta clave del ministerio que recientemente sufrió cambios que agregaron alrededor de nueve nuevos criterios "que no necesariamente fueron discutidos", mencionó la ministra.

Es por esto, que desde la Subsecretaría de Evaluación Social se evaluarán estos nuevos criterios "y agregaremos otros criterios que son importantes como los gastos de la familia y dónde vive la familia, geográficamente".

Asimismo, adelantó que próximamente el "ministro (de Hacienda) Mario Marcel va a anunciar un plan de reactivación económica que comprende todos los beneficios de las familias que van a tener acceso durante este año, lo estamos trabajando en conjunto".

"Va a haber mucho enfásis en la reactivación del empleo y empleabilidad. Desde el punto de vista de desarrollo social nosotros vamos a avanzar a mejorar los subsidios a familias con personas discapacitadas, a cuidadoras mujeres (...), y ahí va a haber un aumento del estipendio actual para ir equiparando los salarios", comentó la ministra.

Frente a la posibilidad de que el gobierno de Gabriel Boric impulse el Quinto Retiro de fondos previsionales de AFP, que ha sido promovido por la parlamentaria Jiles, la ministra entregó una respuesta negativa, "nosotros tenemos que implementar apoyo a las familias que no signifiquen que vayan perdiendo las pocas platitas que les quedan".

"El seguir con la política de retiros (...) no es una buena política", sentenció. "Eso no significa que este gobierno no se hará cargo del impacto económico que han tenido las familias durante la pandemia", comentó.

Finalmente, respecto a la salida del Ministerio de Desarrollo Social de la Comisión Política de La Moneda, la ministra Vega aseguró que esto no significa que su cartera pierda importancia en el programa de gobierno de Gabriel Boric. 

Revisa todos los anuncios de la ministra en el video.

Minuto a minuto