Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudiante denuncia discriminación en Metro de Santiago por su físico

  • Por Mega.cl
Estudiante denuncia discriminación en Metro de Santiago por su físico

En redes sociales se viralizó un hecho de disciminación que tomó lugar el pasado miércoles en la estación del Metro de Santiago de Lo Prado, donde una funcionaria de servicio de transporte se burló de una escolar, quien sólo quería tomar un tren para ir clases.

La escolar, María Fernanda, no cuenta con pase escolar físico aún, pero llevaba su certificado de alumna regular para poder utilizar el tren subterráneo. Sin embargo, una de las funcionarias de la estación no sólo no la dejó pasar, sino que realizó burlescos comentarios respecto a su físico.

María Fernanda llamó a su hermana mayor, quien realizó la denuncia a través de redes sociales del hecho, para poder hablar con la funcionaria, quien continúo burlándose de la escolar y de ella.

Además, tras conocerse el hecho se realizó una manifestación en contra de los trabajadores en la misma estación donde fue discriminada la estudiante.

Esta mañana en Mucho Gusto conversamos con María Fernanda y su hermana, Jennifer, quien nos contó que dentro de los comentarios que realizó la funcionaria," Me dice que mi hermana con lo gorda que está debiera pagar el pasaje y no comer tanto, además de gritarnos que no nos va a dejar pasar mientras nos grababa", explicó. 

"Yo le dije, después de terminar de grabar '¿sabe qué señora?, yo no vine a conversar con usted por el cuerpo o por cómo nos alimentamos, solo vine a pedirle de buena fe que dejaran pasar a mi hermana hasta que tuviera su pase'. Yo estaba a punto de llorar de la rabia, por no reaccionar de otra forma, porque la única perjudicada habría sido Fernanda y yo", expuso.

"Después de subir el video (a Facebook) empecé a ver los comentarios y la gente es cruel, es demasiado cruel", contó entre lágrimas la Jennifer. "Aunque la gente se burle, nos vean gordas y nos digan 'pero tienen todos los días para comer, dejen de comer', esa no es una respuesta". 

Por su parte, María Fernanda expresó que "la gente es así, siempre me han mirado raro porque siempre he sido gordita, siempre he vivido con ese tema (...), por último de un niño me espero que se burle del físico de una joven, ¿pero de una señora ya adulta?", expresó.

"Desde chica he sufrido los tratos de gorda, que anda a verte a no sé qué, pero es un tema que yo siempre he sido así, no es que yo quiera ser así. Yo he tratado miles de veces de bajar, de verme, pero no puedo, ya me tengo que aceptar así porque me cuesta", contó.

"Cuando la gente me dice esas cosas igual me da pena, pero eso me hace ser más fuerte y decirle a todas las personas que sufren esto, que sean fuertes, que no por tener un físico, así vamos a ser menos, todas somos lindas, flacas, gordas, todas somos iguales", entregó como mensaje la estudiante.

"He pasado por temas complejos, pero he tratado de ser fuerte, gracias a mi familia salgo adelante (...). He intentado suicidarme por el tema del bullying. He intentado matarme, pero aquí estoy, fuerte, y quiero que todos sean fuertes", se sinceró respecto a cómo se siente frente a este tipo de comentarios. 

"A toda la gente que tenga sobrepeso les digo ámense, quiéranse, no se sientan en menos. Si las mujeres gorditas quieren usar traje de baño, úsenlo, salgan vestidas como quieren, porque a veces una no se pone ropa por el qué dirán“, expuso.

Por otra parte, desde Metro señalaron que para ellos "la inclusión y el respeto a la dignidad de las personas son valores intransables y rechazamos cualquier tipo de discriminación". "Por eso, sobre el caso denunciado en estación Lo Prado, estamos haciendo la investigación para definir las acciones que correspondan", aseguraron.

Revisa todos los detalles en el video.

Minuto a minuto