Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Denuncian brutal agresión homofóbica en Providencia: Municipalidad se plegará a la querella

  • Por Mega.cl
Denuncian brutal agresión homofóbica en Providencia: Municipalidad se plegará a la querella

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció que un par de jóvenes, pertenecientes a la comunidad LGTBQ+, fueron brutalmente agredidos en un restaurante en la comuna de Providencia.

La agresión tomó lugar al interior del local de comida china 'Xing Long', donde una persona de identidad no binaria y su amigo, quien se identifica como trans, fueron atacados por una pareja que se encontraba en el lugar a la hora de almuerzo.

De acuerdo con la denuncia, la agresión fue propinada por un hombre y una mujer, quienes estaban acompañados por dos personas, una de ellas menor de edad. La pareja habría llamado la atención dentro del restaurante debido a que estaban realizando comentarios xenofóbicos de manera agresiva.

Este actuar llamó la atención de los jóvenes, quienes decidieron no involucrarse con la pareja. Sin embargo, tanto el hombre como la mujer notaron su presencia y atacaron a ambos con vasos y golpes mientras le gritaban comentarios de carácter transfóbico y homofóbico.

El relato indica que "el hombre se paró de su silla y trató de imponerse con su cuerpo musculoso y su 1.90 metros de estatura. La mujer tomó un vaso que estaba en su mesa y me lanzó el líquido en la cara, por lo que yo, en acto de reflejo, le respondí de la misma manera tirándole el vaso de agua que también tenía en mi mesa".

"El hombre se abalanzó sobre mí, golpeándome con puños y patadas, tirándome al suelo y propinándome una paliza. Nadie hizo nada, tampoco los dueños del local", narra el relato de la persona de identidad no binaria.

"Le pedí al hombre que por favor parara de pegarme porque ya había sido demasiado. Traté de cubrirme la cabeza, pero el hombre insistía en golpearme la cara, hasta que me reventó un vaso de vidrio en la nuca, dejándome un corte de 5 cm y fracturándome el dedo meñique de mi mano derecha. Sólo cuando se cansó de golpearme, él y su familia se retiraron del local, insultando siempre a mi amigo".

"Solo estábamos almorzando y escuchamos a estas personas  lanzar comentarios xenófobos, diciendo que los colombianos eran ladrones", dijo. "Mi amigo, sin quererlo, en un momento eructó, y al mirarnos comenzaron a decirnos 'maricones culiaos' (sic). En todo momento trataron a mi amigo en femenino. La mujer hasta le dijo 'cerda culiá' (sic) a mi amigo".

El hecho fue denunciado a Carabineros de Chile y los jóvenes constataron lesiones en el Hospital El Salvador de Providencia. Por su parte, la alcaldesa de la comuna, Evelyn Matthei, aseguró que "no vamos a aceptar este tipo de ataques de ninguna manera. Ataques, sencillamente, por que alguien es homofóbico, no tienen derecho".

"Nos vamos a hacer parte en la querella y, al mismo tiempo, seguridad ciudadana está buscando todas las cámaras para dar con la identidad de los agresores", aseguró la edil.

Revisa todos los detalles en el video.

Minuto a minuto