Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

En redes sociales y videojuegos en línea: ¿Cómo actúan los acosadores de niños en internet?

  • Por Mega.cl
En redes sociales y videojuegos en línea: ¿Cómo actúan los acosadores de niños en internet?

El equipo períodistico de Mucho Gusto, liderado por Paulina de Allende-Salazar, llevó a cabo una investigación sobre una temática que aqueja a muchas personas: el acoso sexual en línea.

Los acosadores están presentes en redes sociales y videojuegos online, a través de chats, conversaciones por micrófono y grupos de Facebook pueden encontrar a sus objetivos. ¿Cómo pueden los padres proteger a sus hijos e hijas ante los potenciales pedófilos que se encuentran a un click de distancia?.

El internet, las redes sociales y los smartphones son herramientas que ya se han instalado en la cotidianidad de los niños y niñas del país, estos son la puerta de entrada a un mundo digital que conecta a todo el mundo, incluyendo a personas peligrosas.

Paulina de Allende-Salazar llevó a cabo un ejercicio periodístico, donde crearon la identidad falsa de una niña de 13 años, con la finalidad de desenmascarar el modus operandi de estos acosadores.

A través de grupos de Facebook de Free Fire, uno de los videojuegos más populares entre los jóvenes y niños, algunos hombres adultos se acercaron pidiendo fotografías de carácter íntimo a cambio de diamantes, la divisa que se utiliza dentro del videojuego.

Solicitud de fotografías íntimas y vídeos participando en actividades sexuales fueron algunas de las solicitudes de estos abusadores, quienes creían estar contactándose con una menor de edad.

De acuerdo a la psicológa experta en educación de la Universidad de Harvard, Carolina Pérez, el problema recae en los smartphones, más específicamente "el acceso ilimitado a internet, los niños no están preparados, es como un oráculo, una entrada al barrio rojo de Holanda", comentó.

"Hay que prevenir", agregó, "aquí en Chile hay un problema severo de parte de nosotros los adultos, que tenemos terror de decirle a los niños 'sabe qué, smartphone no' (...) los niños deben tener un smartphone cuando tengan la madurez para enfrentar estos problemas", comentó.

Asimismo, mencionó que estas situaciones tienen un efecto en la huella digital de las personas, en el caso de que un menor sea víctima de grooming o acoso en línea y llegue a enviar este tipo de contenido, este será parte de su huella digital, la cual puede ser rastreada en investigaciones y como una forma de verificación de antecedentes.

Revisa todos los detalles en el video.

Minuto a minuto