Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mujer que se tomó vivienda en Quilpué responde tras viral: "Mi intención no era quedarme con la casa"

  • Por Mega.cl
Mujer que se tomó vivienda en Quilpué responde tras viral: 'Mi intención no era quedarme con la casa'

El día de ayer en Mucho Gusto revisamos un caso insólito, una mujer que se viralizó en redes sociales se había tomado una casa en Quilpué y, además de este acto, llamó a Carabineros para expulsar a los dueños que la estaban "hostigando".

La mujer es Carolina Martínez, con quien hablamos esta mañana para esclarecer la historia detrás de su video viral y cuáles son las razones que la llevaron a realizar la ocupación ilegal de una vivienda y el por qué de su actitud que llamó la atención en redes sociales.

Hace cuatro años Carolina vive en una toma a las afueras de Quilpué, junto a su esposo y tres hijos, residen en un hogar que puede ser calificado como una mediagüa. Según cuenta, lleva cuatro años esperando la entrega de un subsidio habitacional y la desesperación de su familia "fue mucha".

"Quiero pedir disculpas, quizás lo que hice no estuvo bien, pero ante todo soy madre", comentó "no soy una 'cara dura', mis necesidades me llevaron a eso (...) la desesperación que viene el invierno, mis hijos no tienen comodidades", contó.

"Golpeé muchas puertas antes de hacer lo que hice, averigüé, la casa me salía deshabitada... mi intención no era quedarme con la casa", explicó. "Mi intención, a última hora, era comprarle la casa a la dueña, pero la niña llegó con una disposición super alterada, y es comprensible", comentó.

Carolina fue en busca de las boletas de luz y agua de la vivienda en cuestión, las que no presentan gasto o uso de estos servicios básicos desde el 2020. Basado en eso, Carolina decide ocupar la vivienda, ya que estas boletas demostraban que se encontraba deshabitada.

"Yo fui a bienes raíces con la intención de encontrar al dueño o a los hijos, el dueño estaba muerto, entonces pensé que sacando la posesión efectiva podría llegar a los hijos y conversarles", planteó, ya que planeaba llegar a un acuerdo de arriendo hasta diciembre, fecha que se supone recibirá la vivienda que le debe el Estado.

"Solamente quería pasar el invierno en una casa como corresponde", contó, "mis hijos ni siquiera tienen un patio para jugar, como madre pensé en mis hijos (...) si lo hice es porque no tengo, ya golpeé muchas puertas y no se hizo nada", sentenció.

Según relata Carolina, ella hizo ingreso a la vivienda durante el día, "yo no entré de noche como una bandida", declaró. 

Ante ser interpelada por su actuar, Carolina se mostró ofuscada, acusando que el panel la estaba "atacando" al recordarle que ingresar de la forma en que lo hizo a la vivienda era ilegal y estaba cometiendo un delito de usurpación, lo que llevó a un tenso momento con José Antonio Neme.

"Yo asumo que está diciendo la verdad, que tiene necesidades y no lo voy a poner en duda... Pero una persona que va al Conservador de Bienes Raíces, que averigua si hay o no cuentas pendientes, que hace un trabajo de ir a ver documentos públicos a ver si una vivienda está desocupada o no, hace cuánto se habitó, eso no lo hace una persona en un impulso; eso es algo planificado", dijo el periodista.

Carolina reiteró que su actúar se debía a la necesidad del momento y que, incluso, había acudido a la asistente social de la Municipalidad de Quilpúe. "Usted está tratando de justificar con su necesidad algo que no corresponde", respondió fuertemente Neme.

Finalmente, Carolina mostró su vivienda, una mediagüa en un terreno tomado, con un techo de lata y dos piezas que comparte con toda su familia. "Estas latas son mías, pero qué voy a seguir diciendo si no me creen", sentenció, "yo no me estoy haciendo la víctima, cometí un error, fue una necesidad, quizás fue de tonta, fue una ceguera, no debí haberlo hecho".

Revisa todos los detalles de su caso en el video.

Minuto a minuto