Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cotización individual, reparto o mixto?: Roberto Saa explica las alternativas para el sistema de pensiones

  • Por Mega.cl
¿Cotización individual, reparto o mixto?: Roberto Saa explica las alternativas para el sistema de pensiones

La discusión por el futuro de los fondos previsionales tiene a la Convención Constitucional y al Gobierno bajo la lupa. Todo debido a que en él órgano redactor de la nueva Constitución rechazó la iniciativa popular "Con mi plata no", pero sí se someterá a análisis la de "No + AFP". Por otra parte, entre las propuestas del entonces candidato Gabriel Boric estaba la creación de un fondo común, el que no tocaría los ahorros actuales de los trabajadores.

Por esta razón, el periodista económico Roberto Saa analizó los sistemas de pensiones alrededor del mundo con sus pros y contras. 

"Aquí el gran fracaso de la discusión previsional ha sido la política. Esta gran reforma previsional debió haberse hecho hace 30 años, la cotización del 10% de las personas debió haber subido hace 25, 30 años. Hay una serie de cambios en los que había consenso y no se hacían", dijo.

Los grandes sistemas de pensiones en el mundo se dividen entre reparto y capitalización individual. "Chile tuvo un sistema de reparto hasta el '82, cuando Pinochet hace una reforma y se pasa al otro lado del sistema de pensiones. El sistema de reparto es cuando prácticamente parten los sistemas de pensiones, en el que los países se empiezan a organizar sobre cómo van a financiar a la gente cuando se jubile", agregó. 

Saa explicó que "lo que cotiza uno automáticamente paga las pensiones de otro. Entonces la plata no es de uno, sino que pasa a un esquema solidario estatal, donde no se invierte, no se pone en nada, sino que se paga a las jubilaciones actuales. El gran problema de esto es que la pirámide demográfica de los países está cambiando", ya que cada vez hay menos nacimientos y la fuerza laboral que sustenta estas pensiones disminuye en consecuencia. 

"Yo creo que el sistema 100% de reparto no es bueno por esta condición", concluyó. 

"En el otro lado está la capitalización individual que en Chile es el sistema de AFP. La persona no le paga a nadie la jubilación, sino que tú cotizas, una empresa privada toma esta cotización y la invierte en distintos instrumentos financieros, buscando que esa plata se multiplique", indicó Saa. 

Sin embargo, agregó que "el gran problema que hay aquí y que está 100% comprobado es que no funciona. (...) Efectivamente si hubiera sido de un 20%, obvio que las pensiones serían el doble, pero tienen otro problema que no subsana eso: los sueldos son muy bajos, hay mucha informalidad, mucha gente que no cotiza". 

Para el editor de economía de Meganoticias, "los mejores sistemas de pensiones del mundo, estoy hablando de Noruega, Australia, Nueva Zelanda, Holanda, tienen lo mejor de ambos mundos. Una persona cotiza una parte de su sueldo, la empresa tiene otra parte, el Estado otra y una parte de tu cotización va a un fondo común porque ahí tú subsanas que haya gente que no ha podido cotizar. Tiene que haber solidaridad". 

Revisa su explicación completa en el video. 

Minuto a minuto