Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hoy comienzan los alegatos en La Haya por el río Silala: ¿De qué trata este conflicto?

  • Por Mega.cl
Hoy comienzan los alegatos en La Haya por el río Silala: ¿De qué trata este conflicto?

La disputa con Bolivia por las aguas del río Silala datan desde 2016, año en que nuestro país presentó una demanda en la Corte Internacional de La Haya para que se declare como un curso de agua transfronterizo, luego de que el ex Presidente Evo Morales acusara un presunto robo del caudal por parte de nuestro país. 

Tras una contrademanda boliviana en 2018, este viernes 1 de abril comienzan los alegatos y la delegación de Chile será la primera en presentar sus argumentos. 

 "En Chile hay mucho optimismo porque declaran que hay una solidez en las bases, en los argumentos que demuestran que este es un río internacional y por lo tanto, tanto Chile como Bolivia pueden hacer uso y son propietarios equitativos de sus aguas", dijo el corresponsal de Meganoticias en La Haya, Pablo Cuéllar. 

Además, indicó que "en Bolivia hay cierto pesimismo, secretismo. No han querido hablar mucho las autoridades y hay muchos en Bolivia que han acusado al Gobierno de no querer decir nada, ni hablar de las posibles consecuencias de un fallo adverso". 

Para explicar el curso de las aguas, la meteoróloga Michelle Adam señaló que "debido a las bajas temperaturas, se acumula esta agua en forma de nieve y después comienza la época natural del deshielo, de la lluvia y comienza a bajar por pendiente, que es lógico (...) y todos sabemos que por el ciclo natural del agua, los ríos llegan al mar". 

El 14 de abril será el último día de alegatos y se espera que en un plazo de seis meses a un año se entregue un fallo definitorio.

Revisa todos los antecedentes en el video. 

Minuto a minuto