Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Derecho a la vivienda: Convencional Carol Bown critica el rechazo a algunas indicaciones en la materia

  • Por Mega.cl
Derecho a la vivienda: Convencional Carol Bown critica el rechazo a algunas indicaciones en la materia

La Convención Constitucional ya cuenta con varias normas aprobadas en general por el pleno. Entre ellas, algunas relativas a los derechos sociales, como la vivienda. Sobre este aspecto, nuestro matinal conversó con Carol Bown, convencional UDI que dio a conocer algunos de sus reparos tras el rechazo de ciertas indicaciones que establecen la propiedad. 

"Pusimos en múltiples normas que la vivienda fuera propia y que no se excluyera esta característica, (...) porque eso es lo que quiere la ciudadanía. Tiene que haber dentro de las políticas habitacionales flexibilidad y distintas formas; subsidio al arriendo, subsidio a la vivienda y también el derecho a la vivienda propia", indicó la exsubsecretaria de la Niñez.

Respecto al rechazo, Bown declaró que "no sabemos si es por algo ideológico o cuál es la razón de eso, pero lo lamentamos mucho porque eso es lo que la gente quiere, le entrega seguridad y certeza de que va a poder heredarlo". 

¿Qué propuestas han sido rechazadas en materia de vivienda?

- Indicación 44. La propiedad sobre la vivienda es inviolable y el Estado tiene el deber de erradicar toda toma, ocupación u otro uso ilegal de la propiedad ajena. 

- Indicación 45. Los afectados por el uso ilegal de su vivienda o terreno tienen derecho a ser indemnizados por el Estado a causa de su inacción. 

- Indicación 46. Es deber del Estado desalojar a cualquier usurpador, usuario u ocupante ilegal de cualquier vivienda o terreno. 

Sobre lo anterior, la convencional dijo: "Lamento mucho que se hayan rechazado esas, pero además habían otras indicaciones que señalaban que el derecho a la vivienda el el derecho a la vivienda propia, y la simple palabra 'propia' fue rechazada". 

Revisa la entrevista completa en el video. 

Minuto a minuto