Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Jackson calificó de "absolutamente falso" que refuerzo policial sea solo para comunas de gobierno

  • Por Mega.cl
Ministro Jackson calificó de 'absolutamente falso' que refuerzo policial sea solo para comunas de gobierno

El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, visitó el estudio de Mucho Gusto y se refirió a la agenda de seguridad, que esta semana tuvo un anuncio desde el Ministerio del Interior para reforzar zonas conflictivas con 700 carabineros. 

"En general, la percepción del delito está mucho más alto que la variación del delito en general. Sobre todo en la última década, los delitos violentos, en su momento los portonazos, tuvieron mucha fuerza y con los medios de comunicación a los que tenemos acceso ya no es solo la persona que es víctima del delito quienes se ven atemorizados por ese hecho delictua,l porque todos nos sentimos parte", dijo la autoridad. 

Sin embargo, puntualizó que efectivamente "la percepción del delito es porque hay delitos, y hay que abordarlo en el corto plazo: perseguir e investigar, así también en la prevención, que es a mediano y largo plazo". 

Respecto a la incorporación de nuevos funcionarios policiales en ciertos puntos del país, el ministro explicó que "lo que se hace acá es un convenio para que carabineros que estaban fuera de servicio, que habían estado en retiro, vuelvan y eso se hace para desplegar a algunos en funciones más administrativas y que salgan más carabineros a las calles". 

Pero este refuerzo no llegará a todas las comunas. La Florida es uno de los municipios que han quedado fuera y su alcalde, Rodolfo Carter, cuestionó la decisión como "ideológica", con lo que se favorecería a los ediles de gobierno. 

Sobre esto, el ministro Jackson aseveró que "es absolutamente falso. Si uno ve la distribución total, uno va a poder ver que hay alcaldes de todo signo político. Es cierto que hay comunas en esta pasada a las que no se asignó un aumento de carabineros, les puedo dar ejemplos de personas que son afines a nosotros que nos preguntaron '¿por qué no vienen carabineros para acá?'". 

"Hay una identificación de la Subsecretaría de Prevención del Delito y hay una identificación del Ministerio del Interior para asignar en donde se prevee -en coordinación con Carabineros- la necesidad de policías", agregó. 

Además, uno de de los proyectos del Ejecutivo se relaciona directamente con la reforma a Carabineros y Jackson la calificó de "fundamental para nosotros". Además, anunció que "la fecha la va a dar Interior pronto".

Revisa todos los antecedentes en el video. 

Minuto a minuto