Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"En ningún caso es una burla": Ministro Jackson tras críticas al aporte a la canasta básica de $6.410

  • Por Mega.cl
'En ningún caso es una burla': Ministro Jackson tras críticas al aporte a la canasta básica de $6.410

A pocos días de cumplir dos meses en el Gobierno, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, se refirió a las medidas económicas que han marcado el inicio de la administración Boric, entre ellas, el reajuste al Ingreso Mínimo Mensual y el aporte a la canasta básica. 

Primero, fue consultado respecto a la negativa del Mandatario a incorporar un IFE de Invierno, propuesto por algunos parlamentarios. 

Sobre esto, señaló que "el IFE, por el cual nosotros luchamos tanto que ocurriera, se dio en un contexto donde a las personas tú necesitabas sustituir sus ingresos, es decir, no estaban teniendo ingresos, tú necesitabas sustituir completamente sus ingresos".

"Hoy día, en general, la gran mayoría de la población (...) está pudiendo trabajar y eso es una buena noticia", aseguró. 

En concordancia con lo anterior, Jackson puntualizó que dado el contexto actual "tenemos que complementar esos ingresos y en ese esfuerzo, para todas las personas que ganan el salario mínimo, cerca de 800.000, estamos haciendo el salto más grande en términos reales de los últimos 25 años". 

"Además, estamos adelantando el pago de la Pensión Garantizada Universal y también, algo que se ha vilipendiado bastante y a mí me gustaría reivindicar: se ha hablado mucho de los $6.410, (...) no es un bono. Es parte de asignaciones familiares que se crearon hace más de una década y lo que hacen es ir aumentando en la misma tasa en que lo hace el salario mínimo", indicó. 

También se hizo cargo de las críticas a este aporte compensatorio a la canasta básica. 

"Es completamente legítimo que la gente diga que falta, es insuficiente, pero en ningún caso es una burla o es insignificativo respecto a lo que se ha hecho en años anteriores", declaró.  

"Llevábamos seis semanas en el Gobierno cuando anunciamos el aumento del ingreso mínimo más grande de los últimos 25 años y el único reajuste importante en temas de canasta básica para la Asignación Familiar desde su creación", aseveró el ministro. 

Revisa todos los antecedentes en el video. 

Minuto a minuto