Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Estoy de acuerdo con que las personas se armen": Gonzalo de la Carrera por alarma ante delitos violentos

  • Por Mega.cl
'Estoy de acuerdo con que las personas se armen': Gonzalo de la Carrera por alarma ante delitos violentos

El Ministerio del Interior ordenó el despliegue de 700 carabineros en 17 comunas del país, que comprenden Maipú, Recoleta, Pudahuel, Quilicura, Renca, Cerro Navia, Huechuraba, Puente Alto, San Bernardo, La Pintana, Estación Central, Santiago, Arica, Iquique, Coquimbo, Valparaíso y Concepción.

Mucho Gusto estuvo en conversación con los alcaldes Mauro Tamayo de Cerro Navia y Rodolfo Carter de La Florida, así como con el diputado Gonzalo de la Carrera para discutir la agenda de seguridad del Gobierno.

Ante este plan de refuerzo policial, Tamayo indicó que "este esfuerzo adicional de 700 carabineros a distribuir; primero, no es permanente en el tiempo, sino que va a ser por un mes y según las cifras, como vaya evolucionando, van a ir siendo trasladados". 

Consultado por los criterios para decidir aumentar la dotación se encuentran el número de delitos, "población flotante. Carabineros hoy día distribuye su dotación en una ecuación en la que hay muchas variables y ninguna comuna del país alcanza la cifra que los Carabineros dicen que debiese haber por comisaría". 

La Florida quedó fuera de este apoyo policial en esta oportunidad, decisión que cuestionó el edil de la comuna.

"En el año 2011, en La Florida habían 1.002 carabineros con menos población y menos delitos. (...) Hoy día hay 500 y algo. No se entiende, porque en La Florida transitan, compran, se atienden en términos médicos dos millones de santiaguinos", aseveró Carter. 

"La ministra del Interior es vecina nuestra, pero ha ido error tras error. No solo nos ha estigmatizado, (...) ella no puedo no saber que La Florida es la capital del portonazo, no hay ninguna comuna en Chile que tenga más portonazos que nosotros ¿y por qué ocurre? Este es el drama del Chile moderno, la clase media que se endeuda para tener un auto, una buena casa, no tiene la correlación en protección de sus derechos y sus bienes", agregó. 

Por su parte, Gonzalo de la Carrera se mostró de otras vías para combatir la delincuencia.

"Cuando el Estado de derecho está fracturado, entiendo que el ciudadano común y corriente necesite brindarse la protección que el Estado le está negando. (...) Yo estoy de acuerdo con que las personas se armen para defenderse de los ataques de los delincuentes", expresó.

Revisa todos los antecedentes de la discusión en el video. 

Minuto a minuto