Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Las soluciones no se compran, se construyen": Alcalde Cuadrado por iniciativa de armar a seguridad ciudadana

  • Por Mega.cl
'Las soluciones no se compran, se construyen': Alcalde Cuadrado por iniciativa de armar a seguridad ciudadana

Esta mañana, autoridades municipales, sobre todo de la zona norte de la Región Metropolitana, se reunieron en la comuna de Renca para discutir una agenda de seguridad transversal. Entre ellas se encuentran Estación Central, Renca, Santiago, Recoleta, Independencia, Conchalí, Huechuraba y Quinta Normal. 

La instancia fue liderada por el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara. 

Sobre este tema, la Asociación Chilena de Municipalidades (Amuch) de inclinación centro-derecha, publicó una encuesta desarrollada en 99 comunas, en la que destaca una aprobación cercana al 80% para dotar con mayores implementos a la seguridad ciudadana, como lumas, armas, gas pimienta y esposas. 

El alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado (PPD), indicó que "resulta osado, temerario, peligroso que se proponga ir con una luma a enfrentar a alguien que está dispuesto a disparar con armas de guerra". 

"Esos anuncios pueden responder a la realidad puntual que tienen cuatro o cinco comunas de Chile, que son siempre las mismas que tienen la capacidad de comprar gas pimienta, cascos, lumas. Aumenta la inequidad y luego uno ve que hay colegas que apoyaron que sus vecinos se armen, invitándolos a tener cursos de tiro como sucedió en La Reina", agregó. 

"Eso es impropio, eso no corresponde a autoridades que están viendo el drama que viven miles de familias en nuestro país, y por lo tanto, yo creo que al entusiasmo se debe sumar la racionalidad. A la iniciativa se sume la ponderación y saber que aunque uno tenga mucho dinero, las soluciones no se compran, se construyen y tardan más tiempo que lo efectista", sentenció. 

Revisa todos los antecedentes en el video. 

Minuto a minuto