Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Hoy día es nuestra responsabilidad": Presidente Boric sobre el combate a la delincuencia en el país

  • Por Mega.cl
'Hoy día es nuestra responsabilidad': Presidente Boric sobre el combate a la delincuencia en el país

Este jueves 28 de julio en Mucho Gusto se tuvo una entrevista exclusiva con el Presidente de la República, Gabriel Boric, donde respondió respecto a la seguridad ciudadana, uno de los temas más preocupantes para la población, debido a un aumento en los crímenes organizados y delitos en la vía pública.

En esa línea, el Presidente Boric partió comentando que precisamente él vive en el Barrio Yungay debido a que no quiere perder la sensibilidad de los hechos que le preocupan a los chilenos, como también, afirmó que los ministros deben hacerse cargo de esta delincuencia.

"No quiero ser ajeno a la realidad en un lugar donde termine viviendo en una burbuja, nosotros recibimos un país donde la violencia venía al alza de manera desenfrenada, hoy día es nuestra responsabilidad... Hoy día todos los ministros deben hacerse cargo de que el combate contra la delincuencia es nuestra prioridad", afirmó el Presidente Boric.

Asimismo, indicó que el Gobierno de Chile está enfocado en dos medidas importantes para la seguridad nacional: desarmar bandas organizadas y fiscalización de armas.

"Hemos establecidos en todas las regiones del país consejos para desarmar las bandas de crimen organizado dando impactos importantes como por ejemplo al Tren de Aragua que tiene operaciones en Arica, Iquique, Quillota, tuvimos hace poco un operativo en el cerro Chuño", afirmó.

"El otro tema el que estamos abordando es la fiscalización de armas, hemos aumentado en un 32% la incautación de armas", agregó el mandatario.

Inmigración ilegal

El Presidente Boric también se refirió a la inmigración ilegal y el incremento de personas extranjeras en crímenes en el país.

"Yo les quiero decir y se van a enterar en los hechos, que esa gente no es bienvenida en Chile, los vamos a perseguir, encarcelar y si es necesario vamos a expulsar (...) Se han decretado expulsiones por parte del Servicio Nacional de Migraciones, la gran mayoría que entra no son delincuentes, se confunde y estigmatiza, no vamos a tolerar que vengan personas de otros países a cometer delitos", añadió.

Medidas a corto plazo sobre seguridad

Finalmente, Gabriel Boric confirmó que se está trabajando en mejorar la seguridad de los barrios, debido a que la inseguridad ciudadana ha aumentado en todo el país.

"Yo estoy yendo mucho a las poblaciones para conversar con la gente, me contaban las problemáticas de las balas locas", inició.

"¿Qué es lo que estamos haciendo inmediatamente?, vamos este año mejorar la inversión en los Programas Mejoramiento Barrial (PMB) y Programa Mejoramiento Urbano (PMU) para igualar la mejor inversión en todas las comunas de los últimos 8 años. Recuperación de luminarias, sistema de detección biométrico, hay muchas cámaras que filman pero no pueden identificar a la persona filmada, estamos haciendo un proceso de innovación tecnológica", finalizó.

Revive los mejores momentos de Mucho Gusto en: https://www.mega.cl/programas/mucho-gusto/

Minuto a minuto