Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Santiago y Valparaíso viven jornada con alta concentración de humo por incendios forestales

  • Por Mega.cl
Santiago y Valparaíso viven jornada con alta concentración de humo por incendios forestales

Desde la tarde del pasado jueves comenzó una notoria acumulación de humo en las regiones Metropolitana y de Valparaíso, prducto de los incendios forestales que se han desarrollado con las altas temperaturas. 

Un persistente olor y la baja visibilidad se han convertido en la tónica de la jornada. "Hay focos en el sector poniente de la región Metropolitana y también en Valparaíso y lo que pudiese haber de viento, va a impulsar ese humo nuevamente hacia Santiago, pero muy lentamente", señaló el meteorólogo Jaime Leyton

Actualmente hay tres estaciones en emergencia por la mala calidad del aire.

Con un mapa de la concentración de monóxido de carbono en Sudamérica, el color más oscuro es donde hay mayor acumulación, destacando la zona central de nuestro país. 

Mapa de la concentración de monóxido de carbono
Mapa de la concentración de monóxido de carbono

Sobre los efectos en la población, explicó que "tiene varias consecuencias. La primera es la que sentimos ahora, incomodidad al respirar. Es una altísima concentración".

"La gente sigue haciendo sus actividades normales. Uno al caminar un poquito, ya le empieza a picar la garganta, así que la recomendación es muy concreta: no haga actividad física, no hablo de deporte, en exceso hoy día", agregó.

Respecto a la disipación del humo, Leyton señaló que "el aumento de la temperatura el día domingo, podría hacer que se genere -por el calentamiento de las laderas de la cordillera- un poquitito de más viento en la tarde, pero no va a ser demasiado significativo". 

Revisa todos los antecedentes en el video y recuerda que puedes ver este y otros momentos destacados de Mucho Gusto en Mega.cl.  

Minuto a minuto