Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Hay una ignorancia horrible de las autoridades": Sebastián Jiménez por IVA a servicios veterinarios

  • Por Mega.cl
'Hay una ignorancia horrible de las autoridades': Sebastián Jiménez por IVA a servicios veterinarios

El próximo 1 de enero comenzará a gravarse IVA a una serie de servicios que antes no debían pagar este impuesto y que afecta a algunos servicios profesionales de empresas y sociedades profesionales. 

Entre ellas, están las actividades de clínicas veterinarias, rubro en el que participa el exconductor de televisión, Sebastián Jiménez

"El tema va a aumentar el costo de las prestaciones veterinarias y ya hay un recurso de protección del Colegio Médico Veterinario para detener este tema. Los últimos afectados van a ser las mascotas, porque la gente va a ir menos al veterinario y secundariamente vamos a ser afectados nosotros porque, obviamente, vamos a tener menos flujo hacia nuestras clínicas". 

Sin embargo, de la medida quedarán exentos los servicios de salud ambulatoria, como consultas médicas y odontológicas, lo que generó las críticas de Jiménez por no incluir en este grupo a los veterinarios. 

"No estamos dentro del Código Sanitario considerados como profesionales de la salud. Ahí hay una equivocación y una ignorancia horrible de las autoridades, porque de nosotros depende que los huevos, la leche, la carne de todas las especies sea saludable para ustedes. La inocuidad alimentaria depende de nosotros". 

El monto de las consultas subiría en un 19%, por lo que si una visita al veterinario cuesta $20.000, desde el 1 de enero serán $23.800.

"Desde el punto de vista económico, creo que las mascotas van a ser un poquito postergadas desde el punto de la regularidad que tendríamos que tener nosotros de llevar a los perros al veterinario. Recordemos que hoy día tenemos una ley que nos obliga a vacunarlos, tenerlos desparasitados, salir con los perros a la calle a pasear con correa, recoger las fecas. Hay un retroceso ahí", aseveró.

Revisa todos los antecedentes en el video y recuerda que puedes ver este y otros momentos destacados de Mucho Gusto en Mega.cl

Minuto a minuto