Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministra Tohá espera que cambios en el eje Alameda-Providencia "dé a las personas seguridad"

  • Por Mega.cl
Ministra Tohá espera que cambios en el eje Alameda-Providencia 'dé a las personas seguridad'

El Gobierno ya puso en marcha el plan para la renovación del eje Alameda-Providencia, que promete darle una nueva cara a la ciudad.

La ministra del interior, Carolina Tohá, estuvo en contacto con Mucho Gusto y señaló que Plaza Baquedano -que será reemplazada por una explanada- "es un lugar por el cual pasan 2 millones de personas todos los días. Un lugar que tiene una vida cotidiana que afecta la experiencia urbana, la seguridad, el contacto entre personas distintas (...) para un tercio de la población de nuestra ciudad". 

"La primera narrativa que tiene que tener un lugar como ése, es ser decente. Es ser un lugar que le dé a las personas seguridad, que le dé a las personas un espacio digno", expresó la autoridad.

Además, la ministra puntualizó las diferencias entre los distintos tramos que componen la vía más importante de la Región Metropolitana. 

"El eje que organiza toda esta plaza, que es el eje Alameda-Providencia -el eje central de Santiago- no tiene un estándar común, sino que es bueno, malo, más o menos, o pésimo según los recursos que tiene cada municipio. El eje central de nuestra ciudad es una visión viva y nítida de las desigualdades", indicó. 

Sobre este punto, la secretaria de Estado aseveró que "entre Pajaritos y Plaza Italia hay cinco países distintos".

Este es un proyecto que lleva muchos años en carpeta y Tohá lo conoció desde su época como edil en la municipalidad de Santiago. 

"Yo fui alcaldesa y desalojé comercio ambulante en Meiggs porque hubo homicidios en Meiggs en la época en que yo era alcaldesa. Previo al estallido, eso estaba tomado por comercio ambulante y había negocio de personas que vendían espacio para instalarse", relató al matinal. 

El proyecto contará con un espacio participativo en el que la ciudadanía podrá elegir el hito central de esta explanada, con la idea de que represente a la mayor parte de las personas en la capital.

"Ese trabajo se va a hacer mientras se trabaja en la recuperación del espacio", aseveró.

Revisa todos los antecedentes en el video y recuerda que puedes ver este y otros momentos destacados de Mucho Gusto en Mega.cl

Minuto a minuto