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El drama de Pichidangui: Vecinos hace un año reciben agua salada en vez de potable

  • Por Mega.cl
El drama de Pichidangui: Vecinos hace un año reciben agua salada en vez de potable

Los vecinos de Pichidangui, región de Coquimbo, están viviendo la ausencia de un recurso vital: el agua potable. Hace un año, 1.189 familias deben acudir a puntos de abastecimiento, que en la comuna totalizan 25.

¿El motivo? Las denuncias son contra la Empresa de Servicios Sanitarios San Isidro (ESSSI) por excesos de cloruros. Los residentes de Pichidangui indican que el agua que reciben es salada, pero deben seguir pagando mes a mes la cuenta por el servicio. 

Por este motivo se organizaron en una mesa de trabajo y su presidente, Raúl Cepeda, señaló que "por una no prestación de servicio, es un engaño al consumidor. Están cobrando por algo que no están dando". 

Esto no solo afecta al consumo, sino que también ha dañado los artefactos y electrodomésticos de vecinos y cabañas turísticas. 

Asimismo, alteró el funcionamiento de las escuelas de la zona. "Hay dificultades con respecto a preparar el alimento, para lavarse los dientes -algo tan sencillo- y una vez más se abandona a los niños de la comunidad", señaló Ernesto Pavez, Director de la Escuela Pichidangui. 

El alcalde de Los Vilos, Christian Gross, señaló a Mucho Gusto que "ha habido un incumplimiento sistemático de la Empresa Sanitaria San Isidro. De acuerdo al plan de inversiones, que también fue producto de la presión que se ha hecho a nivel comunal, la empresa comprometió que en el mes de septiembre iba a entrar en operación una planta desaladora para solucionar el problema. Todavía eso no ocurre". 

Desde San Isidro señalan que el problema está en que los pozos de agua subterránea que abastecían a la comunidad se han agotado a raíz de la crisis hídrica que afecta al país. 

"El agua que nosotros podíamos entregar desde enero del año pasado hasta ahora es agua no potable", explicó Claudia Fuentes, gerente general de Aguas San Isidro

Ahora cuentan con dos plantas desaladoras, pero los vecinos indican que desde la empresa han dado un plazo de 60 días más (toda la temporada estival) para poner en marcha el sistema y volver a entregar agua potable. 

Revisa todos los antecedentes en el video y recuerda que puedes ver este y otros momentos destacados de Mucho Gusto en Mega.cl

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