Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno comenzará plan de intervención en 30 comunas del país con mayor incidencia de delitos

  • Por Mega.cl
Gobierno comenzará plan de intervención en 30 comunas del país con mayor incidencia de delitos Dragomir Yankovic/Aton Chile

A raíz de la muerte del cabo 1° de Carabineros, Daniel Palma, la ministra del Interior, Carolina Toha y la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señalaron esta mañana las medidas a tomar para prevenir delitos en las zonas más conflictivas del país. 

"El Presidente nos ha pedido que hagamos un plan de reforzamiento urgente de las protecciones a las policías. Hemos avanzado en el último tiempo en esto", señaló Tohá respecto a las compras de vehículos blindados y los nuevos chalecos anti-bala adquiridos. 

En este sentido, tanto representantes de Gobierno como de las policías se reunen en La Moneda para definir los lineamientos a seguir dentro de los próximos días para reforzar los equipamientos y planes operativos. 

El Mandatario "nos ha pedido que adelantemos el plan en el que hemos venido trabajando desde el verano, el de intervención en las comunas donde se concentran los mayores delitos violentos", señaló Tohá. 

Este plan "se está trabajando desde enero y, según las decisiones que tomamos ayer el piloto que parte en abril en Santiago será seguido anticipadamente en el resto de las comunas a partir de mayo". Esto contempla 30 comunas en las que vive un 50% de la población a nivel país y que concentra la mitad de los delitos más violentos. 

Se determinó que estos lugares cumplen con los siguientes puntos de riesgo: presencia de pandillas, actividades de crimen organizado, tráfico de drogas, impunidad penal, tráfico y presencia de armas, deterioro barrial y alta presencia de actividades irregulares. Sin embargo, no excluye a que más adelante se puedan incluir otras localidades.

Revisa todos los antecedentes en el video y recuerda que puedes ver este y otros momentos destacados de Mucho Gusto en Mega.cl

Minuto a minuto