¿Fue piroquinesis? Detalles de los misteriosos incendios en Melipilla a 13 años de los hechos
En 2010, misteriosos incendios sin causa aparente conmocionaron a la comuna de Melipilla. Cuatro casas siniestradas por llamas que, al parecer, surgían de manera espontánea a cualquier hora del día.
El 16 de septiembre de ese año en la localidad de Chiñihue, la familia Santis sufrió la pérdida completa de su vivienda, luego de que diferentes objetos comenzaran a arder. En un principio se pensó en una falla eléctrica como posible origen.
En el predio había siete casas, cuatro pertenecientes a los Santis y otras tres a la familia Duarte. Algunos días después, llamas aparecían y desaparecían de forma aleatoria en las viviendas, desconcertando a sus habitantes.
Peritajes científicos no concluyentes
Bomberos logró el amague de varios de los focos de incendio, pero no pudo evitar que una segunda y tercera casa fueran consumidas.
Los voluntarios se encargaron de un peritaje para analizar qué provocaba los incendios y la existencia de posibles acelerantes. Prendas de vestir y un colchón fueron analizados, pero los resultados no fueron concluyentes.
Piroquinesis
Sin respuestas, ambas familias decidieron recurrir a la iglesia para saber qué ocurre con los incendios. Su solución fue recurrir a la oración para que el supuesto fenómeno se detuviera.
Otros se decantaron por la piroquinesis, supuesta habilidad que tendría una persona para crear y controlar el fuego con la mente, teoría que fue descartada por una de las afectadas.
13 años más tarde, solo quedan tres de las quince personas que originalmente vivían en Chiñihue, quienes prefirieron mudarse ante la desconfianza de que ellos mismos provocarían el fuego. Elías Vargas, bombero de Pomaire que acudió a controlar los incendios, señaló que "nosotros como Compañía lo definimos así, como algo paranormal".
Revisa todos los antecedentes en el video y recuerda que puedes ver este y otros momentos destacados de Mucho Gusto en Mega.cl.
Leer más de
